El Servicio Galego de Saúde acaba de presentar a los responsables de las siete áreas sanitarias de Galicia la actualización del protocolo para el régimen de visitas y acompañamiento en los centros sanitarios para adaptarlo a la situación epidemiológica actual de la comunidad.

La Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria recuerda que se mantienen vigentes las medidas y limitaciones generales, como respetar los aforos establecidos en las habitaciones y demás espacios de los hospitales; estar en posesión del certificado COVID, además del uso continuado de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. Asimismo, los acompañantes y visitas de pacientes con infección por SARS-CoV-2 deberán hacer uso del equipo EPI para coronavirus.

En el caso de unidades de hospitalización convencionales, se permitirá la presencia de una persona en las visitas o acompañamiento de cada uno de los pacientes ingresados. Las visitas serán posibles en el horario establecido al efecto. Asimismo, en el caso de acompañantes autorizados (no visitas), el acompañamiento lo realizará una persona, que podrá alternar con otra, fijándose un número máximo de dos personas por paciente, que se alternarán durante la estancia. En todo caso, sólo podrá permanecer en la habitación una persona por paciente hospitalizado.

En el caso de personas con infección activa de COVID-19, se permitirá el acceso a la habitación acompañado de una persona por paciente con el equipo de protección individual adecuado para el coronavirus, y se prohíbe el desplazamiento a otras unidades hospitalarias o a la cafetería del centro. En este sentido, no se permitirá el acompañamiento a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el COVID o que hayan estado en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días. Preferiblemente, debe ser un acompañante que no pertenezca a un grupo de riesgo (mayores de 70 años, personas con patologías crónicas o inmunodeprimidos).

El protocolo enfatiza que la familia del paciente recibirá información oportuna y diaria sobre su situación clínica.

Otra de las novedades que contiene el protocolo es que en caso de que un paciente empeore y no esté acompañado en ese momento, el Sergas se pondrá en contacto por teléfono con los acompañantes autorizados para informar del cambio en su estado de salud.

En las unidades de rehabilitación psiquiátrica y hospitalización psiquiátrica se permitirá una visita por paciente y día, siendo necesaria cita previa en el caso de las unidades de hospitalización.

En cuanto a las ucis, se desarrollará el régimen de acompañamientos y visitas ordinario que tenía cada unidad antes del inicio de la pandemia. Para los pacientes infectados con el coronavirus, las visitas podrán acceder con el EPI adecuado.

Urgencias

En caso de urgencias, aquellos pacientes sin infección por coronavirus podrán estar acompañados de una persona en todo momento. Sin embargo, en el caso de pacientes con infección activa, este apoyo estará limitado por un tiempo acotado durante el período de observación, y el acompañante deberá tener acceso al equipo de protección personal necesario para el coronavirus; y tendrá prohibido visitar otras unidades hospitalarias o la cafetería del centro.

En consultas externas, el acceso a hospitales de día o el acceso a pruebas diagnósticas permitirá un acompañante por paciente, preferentemente conviviente, y preferentemente vacunado (se exigirá certificado covid-19 en hospitales de día oncohematológicos y unidades de diálisis), además de no haber sido en contacto con un caso positivo durante los últimos 10 días y no presenta síntomas compatibles con covid-19.

Finalmente, en el caso de los centros de atención primaria, se permitirá un acompañante por paciente, siempre que el aforo total de las instalaciones asegure la distancia interpersonal mínima durante toda la duración del acto asistencial.