Llueve, hace frío e incluso ha nevado en Galicia. Por lo pronto, nada extraño para un 14 de febrero. O sí. Porque las últimas semanas han sido más primaverales que invernales. Pero el fin de semana las tornas han cambiado. Tanto, que en algunos puntos de la comunidad gallega, como en Manzaneda, ha vuelto a aparecer la nieve. ¿Ha llegado el invierno (de verdad) o es solo un espejismo?

Por lo pronto, y según las previsiones de Meteogalicia, el arranque de semana será invernal. No tanto como la jornada de ayer, en la que un frente activo bañó a la comunidad gallega en el que probablemente se ha convertido en el día más lluvioso de 2022. Tras su paso, la inestabilidad atmosférica y el aire frío serán las notas dominantes en la comunidad gallega.

Hoy los cielos estarán parcialmente cubiertos y las lluvias serán generalizadas siendo más intensas por la mañana. La cota de nieve descendió hasta los 800 metros en las últimas horas, de ahí que zonas como A Mezquita o Manzaneda amanecieran hoy con un pequeño manto de nieve. Por la tarde la cota ascenderá ya hasta los 1.000 metros.

Aviso amarillo en la costa

A mayores, toda la costa gallega estará hoy en aviso amarillo por vientos de fuerza 7 en el mar. Las olas podrían llegar a ser de hasta 5 metros.

Temporal en la costa de Galicia

Según el boletín de avisos de Meteogalicia, las fuertes rachas de viento del noroeste en la costa afectarán a la comarca lucense de A Mariña y al noroeste de A Coruña y durarán entre las 3.00 de la madrugada y las 12.00 del mediodía.

En cuanto a la alerta por olas de cuatro a cinco metros, se iniciará a las 3.00 en el litoral coruñés, a las 6.00 en la costa de Pontevedra y a las 9.00 en la de Lugo. Se extenderá, al menos, hasta la medianoche.

¿Cómo evolucionará el tiempo en Galicia?

De cara a mañana martes, Meteogalicia apunta que la comunidad gallego continuará entre las altras presiones de Azores y las bajas que se mueven entre Terranova e Irlanda. ¿Qué quiere decir?, que el día estará muy nublado y que habrá lluvias débiles e intermitentes, aunque más probables en la cornisa atlántica. Las temperaturas no tendrán cambios significativos y el viento soplará flojo del oeste.

El miércoles habrá pocos cambios, aunque las temperaturas mínimas subirán ligeramente. Meteogalicia pronostica una jornada de cielos muy nublados con lluvias también débiles e intermitentes, sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña y en las zonas altas de Lugo y Ourense.

Los vientos soplarán del suroeste, moderados, con intervalos fuertes en las zonas más expuestas del litoral coruñés.

Predicción del tiempo en Galicia para el próximo miércoles 16 de febrero. Meteogalicia

¿Y el fin de semana?

Aunque la predicción del tiempo a más de tres días es menos fiable y la inestabilidad atmosférica actual hace difícil pronosticar cómo será el tiempo en Galicia el próximo fin de semana, a priori se espera que pueda entrar un nuevo anticiclón, con lo que el invierno con el que ha comenzado la semana Galicia podría ser solo un espejismo.

Predicción de el tiempo en Vigo de cara al fin de semana. Meteogalicia

A partir del jueves Galicia seguirá en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. Para esa jornada se esperan todavía cielos grises y precipitaciones débiles en el oeste.

Meteogalicia prevé que las altas presiones se muevan probablemente hacia el norte de cara al fin de semana, por lo que la probabilidad de lluvia irá en descenso y se podrán abrir claros. Las temperaturas serán altas en general para la época del año.