La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha pedido que se dote a todos los hospitales de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), ya que han evitado casi el 50% de los ingresos de los pacientes graves con COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De las 28 UCRIS previas a la COVID-19, siete de cada 10 han crecido durante la pandemia, mediante la ampliación de sus espacios o creando otros nuevos. Su media de camas también ha aumentado y se ha situado en 14,82 camas en las UCRIS preexistentes y en 7,91 en las UCRIS creadas en la pandemia. En cambio, antes de la pandemia, la media de camas por UCRI era solo de 4,07.

Durante estos dos años las UCRIS han demostrado ser de gran utilidad en la pandemia para el cuidado de los pacientes respiratorios COVID-19 y no COVID. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología, firmado por autores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y que inaugura este Año Separ dedicado a las UCRIS.