Vigo despidió el enero más seco en una década. Una situación que prácticamente se ha extendido a toda Galicia, bajo la influencia de un potente anticiclón que ha mantenido las lluvias alejadas, dando lugar a un comienzo de año tan atípico como soleado.

Ante la falta de precipitaciones, la Xunta ha activado la prealerta de sequía en la mayor parte de la costa gallega. Esta afecta a 12 de los 19 sistemas de explotación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa (desde el río Verdugo, ría de Vigo y Baiona hasta el río Mandeo y ría de Betanzos, exceptuando la zona más norte de Ferrol y A Mariña) tras detectar "dos anomalías claras" en lo que respecta a los niveles de precipitación y los caudales circulantes. Supone un "aviso precoz" que se traducirá en un incremento de la vigilancia y control de la situación hidrográfica y el refuerzo de cooperación e intercambio de información con el resto de administraciones -como los concellos y el resto de demarcaciones-.

¿Por qué no llueve?

Según Meteogalicia, la escasez de lluvias va a caracterizar estos meses debido a la influencia de 'La Niña'. Este fenómeno ocurre, explica la meteoróloga Ana Lage, cuando se enfría el Océano Pacífico y como consecuencia, las aguas se mueven a costas de Australia, dando lugar a cambios en las precipitaciones del hemisferio norte. Con una cadencia de entre dos y siete años -"aunque últimamente es cada cinco"-, este cambio en la dinámica atmosférica perturba periódicamente ciclos de precipitaciones, temperaturas y otros patrones climáticos en diversas partes del mundo.

En concreto, Lage ha indicado que el déficit de precipitaciones coincidente con la aparición en los últimos meses de 'La Niña' es comparable a otros episodios anteriores registrados en 2017 y 2012 que generaron condiciones climatológicas similares.

¿Cuándo lloverá?

Las precipitaciones harán su esperada aparición en la noche de este jueves. Según pronostica Meteogalicia, un frente traerá cielos cubiertos y lluvias que barrerán la comunidad de oeste a este.

Será un episodio breve, ya que se esperan un viernes y un sábado soleados y secos. Las lluvias volverán el domingo para quedarse durante unos días y devolver a Galicia su paisaje habitual poblado de paraguas.

Sin embargo, las temperaturas se mantendrán estables, prácticamente sin cambios.