Sin marmota que nos prediga el final del invierno, tendremos que fiarnos de los meteorólogos para saber el tiempo que nos espera de aquí a la primavera. Y los profesionales del clima pronostican que lo que nos resta del invierno será seco en la comunidad gallega.

Según Meteogalicia, la escasez de lluvias va a caracterizar estos meses debido a la influencia de 'La Niña'. Este fenómeno ocurre, explica la meteoróloga Ana Lage, cuando se enfría el Océano Pacífico y como consecuencia, las aguas se muevan a costas de Australia, dando lugar a cambios en las precipitaciones del hemisferio norte. Con una cadencia de entre dos y siete años -"aunque últimamente es cada cinco"-, este cambio en la dinámica atmosférica perturba periódicamente ciclos de precipitaciones, temperaturas y otros patrones climáticos en diversas partes del mundo.

En concreto, Lage ha indicado que el déficit de precipitaciones coincidente con la aparición en los últimos meses de 'La Niña' es comparable a otros episodios anteriores registrados en 2017 y 2012 que generaron condiciones climatológicas similares.

En una conferencia de prensa en la que también estuvo presente la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, Lage explicó que durante el primer mes de 2022 se registraron "menos de la mitad" de las precipitaciones esperadas, lo que lo ha convertido en el más seco en 10 años, y que para febrero se prevé una situación "prácticamente igual", ya que de momento los expertos solo detectan frentes poco activos con poca cantidad de agua.

"No vemos grandes borrascas que puedan traer cantidades de lluvia significativa a corto plazo", ha afirmado Lage, quien explicó que en ocasiones similares, tras ese déficit de lluvias en invierno, hubo posteriormente abundantes precipitaciones en los meses de primavera que permitieron paliar la situación.

El tiempo esta semana

En lo que respecta al tiempo del que disfrutaremos en lo que queda de semana, la meteoróloga ha explicado que entre jueves y viernes llegarán a Galicia frentes muy poco activos y con lluvias muy pequeñas.

Este miércoles, la Comunidad continúa bajo la influencia del anticiclón y persisten los cielos despejados o con nubes altas. Los vientos soplan flojos de componente Este y las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios, mientras que se espera un leve aumento en las temperaturas máximas.

Así, los termómetros marcan valores, en lo que respecta a las mínimas, situados entre 1 ºC previsto en Ourense y 9 ºC en Vigo. Las máximas oscilarán entre los 16 ºC de Santiago y los 20 ºC de Ourense.