El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a extender en toda la comunidad, hasta el próximo 12 de febrero, la exigencia de presentar el pasaporte COVID de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para acceder a los locales de hostelería y ocio nocturno.

También se permite seguir requiriendo este documento para gimnasios y piscinas cubiertas, eventos multitudinarios, lugares en los que se sirva comida y bebida, a albergues turísticos y para las visitas de pacientes ingresados en hospitales y residencias.

El TSXG destaca que, de esta forma, la medida se mantiene "el tiempo necesario para mejorar la situación epidemiológica" en Galicia, que "se revisa diariamente y se somete semanalmente a la consideración del comité clínico". También ha señalado que su finalidad es "defender la salud pública dañada por la pandemia".

En el auto, los magistrados destacan que, según el informe técnico facilitado por la Xunta, la presentación del pasaporte COVID permite el mantenimiento de las capacidades y el normal desarrollo de determinadas actividades "en situaciones en las que se aprecia un mayor riesgo de contagio, por las características peculiares de la actividad, que debe ser adecuadamente controladas, o por las características de especial vulnerabilidad que concurren". La idoneidad de la medida, según explica el tribunal, no queda invalidada por el hecho de que el pasaporte COVID no elimine por completo la posibilidad de nuevos contagios, ya que informes científicos avalan que esta medida preventiva "reduce el riesgo de transmisión de virus".

El TSXG recuerda también que "la diferente gravedad actual de la pandemia, la menor agresividad y la menor ocupación hospitalaria y de UCI" no justifican "prescindir de las prevenciones necesarias para evitar que se reproduzcan momentos críticos del pasado".

El alto tribunal recuerda también que contra esta decisión es posible interponer recurso de casación.