La directora de LA OPINIÓN A CORUÑA, Carmen Merelas, ha recibido este jueves el Premio Diego Bernal 2022 de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en un acto celebrado en Santiago de Compostela. Durante su discurso tras recibir el premio, Merelas ha destacado que, "en una época marcada por el ruido y las trincheras", se necesita "un periodismo responsable, que contraste la información, capaz de sortear los intentos de control" y "un periodismo plural".

Merelas, a quien le entregaron el reconocimiento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la APG, María Méndez, ha afirmado que "no puede haber mayor galardón que el que te otorgan tus compañeros". También ha asegurado que comparte el premio con "todas las compañeras que se vuelven invisibles a la hora de optar a puestos de responsabilidad". "Espero no haberlas defraudado", ha añadido la directora de LA OPINIÓN

Durante su intervención, Carmen Merelas ha señalado que, en este momento, "el trabajo del periodista es más vital que nunca, para ayudar a distinguir los hechos de las opiniones, la verdad de la mentira". La periodista ha realizado un recorrido por su trayectoria profesional, vinculada en gran parte al grupo al que pertenece LA OPINIÓN, Prensa Ibérica, en donde, ha destacado, ha podido desarrollar ese periodismo al que hacía referencia y mantener su coherencia. Merelas ha concluido ese repaso con un recuerdo a sus compañeros en el periódico, de quienes ha dicho que "han demostrado un grado de implicación y compromiso extremo durante el estado de alarma... Durante la pandemia han sido un ejemplo de periodismo útil".

Francisco Orsini, primer director de LA OPINIÓN A CORUÑA, autor de la 'laudatio' a la premiada, ha afirmado que Merelas "es una periodista con códigos", "alérgica a las tentaciones del orgullo malentendido del gremio, reacia a las provocaciones de las redes sociales y distanciada del periodista como opinador, en vez de informador". En un discurso enviado al acto, al que no ha podido asistir, Francisco Orsini, actual director general de Prensa Ibérica en Canarias, destacó de Carmen Merelas su "imperceptible pero poderoso talento para, con astucia e inteligencia, obtener la información con amabilidad y una inocente sonrisa". 

La presidenta de la APG, María Méndez, ha recordado que el Premio Diego Bernal alcanza este año su vigésimo séptima edición. Sobre el impacto de la pandemia en la profesión, ha afirmado: "Solo dejará entre nosotros razones para seguir superándonos". "La esencia de nuestras empresas periodísticas, la de informar, ha de proseguir a pesar de los obstáculos, las incertidumbres y las pandemias".

María Méndez ha elogiado el "tesón y coraje" de profesionales "como Carmen Merelas", de la que ha destacado "una trayectoria que la hace merecedora de este galardón tan apreciado, por ser de la profesión y para los profesionales". La presidenta de la APG ha expresado su deseo de "celebrar el próximo Bernal ya sin mascarillas", al tiempo que ha agradecido a la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia y a Abanca su apoyo en la convocatoria de este premio.