Como cada año TheFork, la plataforma líder de reservas en Europa con 60.000 restaurantes inscritos, ha reconocido la labor y calidad de los restaurantes españoles a través de su TOP100 2021, un ranking de referencia en el sector gastronómico que eligen los propios comensales que reservan y comparten su experiencia en esta app de establecimientos reservables.

Y en esa prestigiosa lista se han colado cinco restaurantes gallegos. El primer establecimiento de la Comunidad lo encontramos en el puesto noveno. Se trata de Nova, ubicado en Ourense y con una estrella Michelín. Según este portal, "es el lugar perfecto para disfrutar de una deliciosa experiencia culinaria, donde el  producto de calidad es el gran protagonista. Cada elaboración intenta plasmar una base gastronómica heredada de nuestros mayores, donde cada ingrediente aporta, y donde prima la frescura como hilo conductor".

Hay que bajar hasta el puesto 18 para encontrar al segundo restaurante gallego favorito de los españoles. Se trata del Auga e Sal, que entra en la lista tras lograr una estrella Michelín por primera vez. Este proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón -hijo del exministro de Justicia- con el chef Áxel Smith, está situado en Santiago de Compostela.

La provincia de Pontevedra también está representada en este centenar de prestigiosos restaurantes a través de Yayo Daporta, que ocupa el puesto 34 gracias a la excelente propuesta culinaria que ofrece desde Cambados. La única provincia gallega que no se ha colado en este ranking es Lugo, y repiten A Coruña, con el URO Rest & Club, en la 90ª posición, justo por delante del restaurante de Miguel Gonzalez, situado en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar.

Para elaborar este listado, TheFork ha tenido en cuenta diferentes criterios como las notas obtenidas por los restaurantes durante este 2021, las opiniones durante este año, las visitas a la ficha del restaurante y las reservas generadas.

Cataluña, la mejor valorada

A nivel nacional, es el restaurante Can Jubany del chef Nandu Jubany, situado en Barcelona y reconocido con una estrella Michelín el que lidera este top 100, siendo además Cataluña la Comunidad con más establecimientos reconocidos en ese listado con un total de 26, seguida por Madrid, con 16.

El podio se completa con los restaurantes Casona del Judío by Sergio Bastard, situado en Santander (Cantabria), elegido como segunda preferencia de los comensales, y el Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja, de los hermanos Echapresto (La Rioja).