El investigador vigués Ángel Fernández Sanromán ha obtenido una beca para cursar su doctorado en Biociencias Moleculares en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Se trata de una de las 65 becas de doctorado de la Fundación ”la Caixa” para investigadores, que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal.

Ángel Fernández Sanromán (Vigo, 1988) es investigador biomédico formado como biotecnólogo con especialización en asistencia sanitaria por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras graduarse, recibe una beca de posgrado de la Fundación Barrié para cursar un Máster en Genómica Aplicada en el Imperial College of Science Technology and Medicine (Londres, Reino Unido).

Actualmente, cursa estudios de doctorado en Biociencias Moleculares en el Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España con el apoyo de la Beca de la Fundación ”la Caixa” INPhINIT Retaining. Es un apasionado del campo de investigación en el que empezó con la publicación dos artículos como primer autor durante sus prácticas extracurriculares en el grupo BIOSUV de la Universidad de Vigo (UVigo) y un periodo de investigación de 6 meses en la Universidad Politécnica de Madrid con una Beca de Colaboración. No obstante, está particularmente interesado en la investigación oncológica, en la que ha adquirido experiencia como científico visitante en el Grupo de Cáncer Hereditario y el Laboratorio de Dinámica del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y el Instituto Francis Crick de Londres (Reino Unido), respectivamente

El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven entidades privadas de Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. El objetivo de estas ayudas de doctorado, a las que la entidad ha destinado más de 7,9 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros, ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales. En la convocatoria 2021, recibió 1.308 solicitudes.

De los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles (de 11 provincias) y 41 son extranjeros de 30 países. Las 65 becas otorgadas se han distribuido entre 47 centros de investigación o universidades. En cuanto a las especialidades, la biología humana y molecular, con 10 becarios, encabeza la lista, seguida de la física, con 8 becarios, y la medicina, también con 8.