Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera dosis pierde adeptos: 100.000 gallegos de más de 50 años, sin ella

Infectados que deben demorar la nueva inyección y personas que dudan de su efectividad explican la caída

Un grupo de personas durante una jornada de vacunación de la dosis de refuerzo en el Ifevi MARTA G. BREA

Mañana arranca en Galicia la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para 182.000 gallegos entre 30 y 39 años. Ya han sido convocados todos los mayores de 40 años en la comunidad para esta dosis extra, y 1,5 millones de gallegos ya se la han puesto. ¿Se mantiene la elevada adherencia de las dos primeras dosis? Sí, en términos generales. De hecho, Galicia repite de nuevo como la comunidad con mayor porcentaje de vacunación en todas las franjas de edad, y eso pese a que hay una ligera caída en las personas que se han pasado por los centros de vacunación para recibir la nueva inyección, en comparación con las dos dosis anteriores. Si el 97% de los gallegos mayores de 50 años se puso las dos primeras dosis, la administración de la tercera inyección es del 93%

Son casi 108.000 los gallegos mayores de 50 años los que no tienen la tercera dosis. Exactamente, 28.251 que tienen más de 70 años, 26.645 que tienen entre 60 y 69 años, y 53.000 que tienen entre 50 y 59 años. Las razones que apunta el Sergas para explicar estas cifras es que son personas que han tenido el COVID y por eso aún no han sido llamadas a recibir la nueva dosis al tiempo que fueron convocados los de su grupo de edad, o que por tener otras dolencias han retrasado la administración de la tercera inyección. También admite casos de personas cansadas de tanta vacuna, que ya tuvieron sus dudas con la primera y segunda dosis, y ahora han decidido no recibir una tercera dosis, pero no cuantifican cuántos pueden ser. Se trata de gente que no ve efectividad a la vacuna ante la explosión de la variante ómicron.

La cifra es abultada, aunque porcentualmente no lo parezca. Más de 108.000 gallegos en edades avanzadas que si renuncian a la tercera dosis, se arriesgan a una mayor vulnerabilidad ante el coronavirus. El 100% de los gallegos mayores de 70 años, según datos del Ministerio de Sanidad, recibió las dos primeras dosis de la vacuna, un porcentaje que cayó seis puntos con la tercera dosis. En el grupo de 60-69 años, el 98% se inyectó las dos primeras dosis, pero en la tercera, el porcentaje bajó hasta el 94%. Y en el caso de los gallegos de 50 a 59 años, pasamos del 95% con las dos dosis al 90% con la tercera.

En el caso de los gallegos de 40 a 49 años, el 92% optó por recibir las dos primeras dosis, y ahora la tercera dosis se la han puesto el 75%. La convocatoria a este grupo acaba de terminar y ello puede explicar la abultada diferencia entre ambos porcentajes. Aquí puede haber rezagados que por motivos laborales, familiares o de vacaciones no acudió a vacunarse el día asignado, pero no renuncia a hacerlo.

Comesaña llama a la vacunación: “Damos todas las facilidades del mundo”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo ayer un nuevo llamamiento para que todos se vacunen porque la inyección reduce el riesgo de contraer coronavirus y que éste sea grave y letal. Recordó que el 6% de los gallegos, los que no están vacunados, suponen más del 50% de los ingresos en uci. “Damos todas las facilidades del mundo”, aseveró para quien cambie de opinión y quiera vacunarse.

De hecho, tanto ayer como hoy, el Sergas realiza una repesca de todos aquellos mayores de 40 años que, por cualquier tipo de circunstancia, no hayan acudido a la primera citación. También para los niños de 5 a 11 años, que faltaron a su primera cita.

El sábado se cerró la primera fase de la vacunación infantil en Galicia después de que el pasado lunes 10 llegase la última remesa de dosis pediátricas. La comunidad ha cumplido tres semanas antes el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad de lograr el 70 por ciento de cobertura en esta franja de población, al llegar al 73,5%.

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el COVID. FDV

Galicia “ronda” el pico de activos con 72.573 infectados

Galicia “ronda” el pico de activos con 72.573 casos, la cifra más alta de toda la pandemia, y si se cumple lo sucedido en pasadas olas, queda una semana para que las hospitalizaciones lleguen a  su máximo y dos semanas para registrar la mayor cifra de ingresados en ucis. Así lo explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pero todo son previsiones y por ello hay que permanecer en alerta.

Comesaña subrayó que se empieza a ralentizar el incremento de casos activos de COVID. Hay 72.573 pacientes, solo 132 más que el día anterior, y los nuevos casos registrados en 24 horas fueron 4.916 casos, frente a los 7.838 del día anterior. Hay que tener en cuenta en todo caso, que los fines de semana se realizan menos pruebas para detectar nuevos infectados y que con el nuevo protocolo de la Xunta automáticamente se dan de baja los infectados hace diez días. Hace una semana, los contagiados en Galicia eran 67.724. Ayer hubo unos pocos más contagios (4.916) que altas (4.782).

La atención del Sergas se concentra ahora en la presión hospitalaria, que ayer volvió a crecer, eso sí solo en planta (41 más), y no en las unidades de críticos. Son 556 los enfermos de coronavirus ingresados en plantas covid, y se mantienen en 54 los que está en unidades de cuidados intensivos. Un total de 610. El 23 de diciembre, ya con ómicron como cepa mayoritaria, los infectados eran en Galicia 21.180, con 233 ingresados en unidades convencionales y 50 en críticos. Hoy solo son 4 más, cuando los infectados se triplican con creces.

La lista de fallecidos en Galicia por el coronavirus se eleva a 2.856, tras notificar ayer el Sergas 9 muertes, cinco del día 14 y cuatro, del día 16. El más joven, un vigués de 53 años. 

Compartir el artículo

stats