...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ayuntamiento con tan solo tres vecinos: estos son los municipios más pequeños de España, provincia a provincia

Imagen de fondo: una pareja de personas mayores en Ourense Brais Lorenzo / FDV

El envejecimiento, la baja natalidad o la dispersión geográfica son algunos de los problemas casi endémicos a los que debe hacer frente la evolución demográfica de España. En el caso de Galicia, por ejemplo Ourense cuenta con 164 aldeas sin ningún vecino y hasta 111 con tan solo un habitante (datos a la baja pero que siguen poniendo de manifiesto el invierno demográfico que afronta la provincia) y Vigo ha roto su tendencia de crecimiento al perder casi 3.000 habitantes según el padrón del INE del 2020.

Pero, ¿qué pasa con el resto de España? Un total de 1.379 municipios de todo el país tienen menos de 101 habitantes, la mayoría de ellos en la provincia de Guadalajara (más de 170) ¿Cuál es, entonces, el ayuntamiento más pequeño de España? ¿Y de Galicia? ¿Cuál tiene menos habitantes en mi provincia? En el siguiente mapa repasamos esa España vaciada, y ponemos en el mapa los municipios con menos población de cada provincia.

Illan de Vacas en Toledo figura como el municipio con menos vecinos, tan solo tres. En el caso de Galicia por provincia:

  • Lugo: Negreira de Muñiz con 223
  • Ourense: Beade con 379
  • Pontevedra: Mondariz Balneario con 675
  • A Coruña: Cerdido con 1075

El éxodo de la pandemia

Uno de los cambios que arrastró la pandemia, con el teletrabajo y la demanda de casas más aisladas, ya se deja sentir en datos demográficos. Un centenar de municipios pequeños o medianos –concretamente 99– ubicados sobre todo en el área metropolitana de las urbes gallegas o en enclaves costeros, han crecido con el ‘éxodo’ de habitantes desde que llegó el COVID-19 y su población se ha visto incrementada en un total de 11.000 habitantes. Eso, a pesar de que Galicia haya perdido residentes en 2021.

Así lo confirma el último padrón oficial de habitantes que acaba de hacer público en Instituto Nacional de Estadística (INE) y que desvela una tendencia desigual: mientras que en la mayoría de las ciudades adelgaza el censo de habitantes, otros núcleos más pequeños lo engrosan desde 2019. De la subida de 11.707 habitantes en total en los municipios gallegos que crecen, hasta 10.932 residentes se han empadronado en concellos pequeños y medianos.

Compartir el artículo

stats