Nélida Piñón asumió el pasado jueves formalmente la nacionalidad española en un acto en el consulado español en Río de Janeiro, en el que recordó con emoción a Brasil, España, Galicia, y el concello gallego de Cotobade, donde nació su padre.

La escritora, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, está estrechamente vinculada a España: sus padres y sus abuelos fueron emigrantes gallegos en Brasil. El Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española el pasado noviembre.

“Pienso en España y en sus grandes nombres, en Cervantes por ejemplo... Pienso en mis muertos: en mi abuelo Daniel, en mi abuela Amanda, en mi madre Carmen, en mi amado padre Lino. Pienso en Cotobande; pienso en Galicia, pienso en Burela [de donde era su padre]; y pienso en un mundo hispánico, que es poderoso con su lengua universal que Nebrija consagró. Qué más puedo pensar, más allá de pensar en la grandeza de España”, manifestó Piñón en un vídeo grabado tras el acto.

Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937) es una de las escritoras más prestigiosas de la lengua portuguesa y de las letras iberoamericanas. Fue la primera escritora en presidir la Academia de las Letras brasileña. Su obra cumbre es “La República de los sueños” (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica. Otras de sus obras más importantes son “Aprendiz de Homero”, “La épica del corazón” , “Sala de armas” y “El pan de cada día”.