Por tercer día consecutivo, Galicia registra un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19, al haber notificado 8.615 en las últimas 24 horas, es decir, 187 más que ayer. Es la cifra más alta de toda la semana, con tendencia al ascenso, después de haberla comenzado el lunes notificando 4.966 contagios.

En este momento, el número total de personas que están pasando la enfermedad asciende a las 69.717, que son 4.936 más que ayer según los datos del Servicio Gallego de Salud. Por áreas sanitarias, el mayor incremento corresponde a la de Vigo (+1.587), seguida de la de A Coruña y Cee (+996), Pontevedra y O Salnés (+671), Santiago (+617), Lugo (+531), Ourense (+293) y Ferrol (+241).

Las personas ingresadas en los hospitales son 539, dos menos en planta, si bien suben a 56 las personas ingresadas en UCI, son tres más. Por áreas sanitarias la presión hospitalaria se alivia de nuevo en la de Vigo, en la de Ourense y en Ferrol; mientras se mantiene sin cambios en la de Santiago; y aumenta en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Galicia es la comunidad autónoma con menor tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes, con un 18,69 % mientras el conjunto de España alcanza el 36,75 %. En tasa de ocupación en unidades de cuidados intensivos, Galicia presenta una tasa por cien mil habitantes del 1,8 % frente al 4,69 % en el Estado.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 327.768 personas, de las que se han curado 255.255, que constituyen 3.672 más que las registradas hasta el día pasado y han fallecido 2.845 -70 en lo que llevamos de mes-, dos de estas muertes, notificadas en las últimas horas: un hombre de 77 años en el Hospital de Verín -del día 14-; y una mujer de 82, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) -del día de hoy-, procedente de la residencia de mayores de Vilaboa, ambos con patologías previas.

Así está la situación en los colegios

Los casos activos relacionados con los centros educativos gallegos han descendido en más de 3.000 positivos, al situarse ahora en torno a unos 10.000, según los datos facilitados este sábado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita al museó Massó de Bueu (Pontevedra).

Así, el pasado lunes comenzaron de nuevo las clases, tras las vacaciones de Navidad, con unos 13.000 casos activos entre la comunidad educativa -alumnado, profesorado y otros trabajadores-, una comunidad que, dijo el conselleiro, está cercana al medio millar de personas en Galicia.

Román Rodríguez ha sostenido que ha sido un retorno a las aulas "bastante normal, teniendo en cuenta la situación excepcional en la que estamos inmersos"

El miércoles pasado, en el parte semanal que facilita la Consellería, se notificaron 13.891 casos positivos y el cierre de 11 aulas, lo que supone el 0,13 por ciento de las que hay en toda Galicia.

Así las cosas, Román Rodríguez ha sostenido que ha sido un retorno a las aulas "bastante normal, teniendo en cuenta la situación excepcional en la que estamos inmersos" y ha destacado que se ha "generado una confianza en las familias", incrementando el proceso de vacunación de 5 a 11 años como uno de los factores.

En este sentido, ha destacado que Galicia se sitúa a la cabeza en porcentaje de alumnado con la primera dosis, más del 75 por ciento, lo que casi duplica la media española (en torno al 40 por ciento). De hecho, la Comunidad gallega también es la primera en lograr el hito de pasar del 70 por ciento de la vacunación pediátrica, y lo ha hecho con tres semanas de antelación frente a la fecha planteada por el Ministerio de Sanidad.

Román Rodríguez ha agradecido la "confianza" de las familias y el "gran esfuerzo" de los profesionales sanitarios para llevar a cabo la campaña de vacunación. De hecho, el colectivo menor de 11 años actualmente no se encuentra entre los tres primeros que mayor incidencia tienen en Galicia de coronavirus (que son el de 20 a 29, de 12 a 19 y de 30 a 39 años, según el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública).