Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los pasos que tendrás que seguir para tramitar el alta por coronavirus

Galicia se suma al sistema de automatización que ya siguen otras comunidades para descongestionar la Atención Primaria

Pacientes entrando y saliendo del centro de salud de Teis, en Vigo. ALBA VILLAR

La Xunta de Galicia da luz verde al nuevo sistema de tramitación de altas médicas derivadas del coronavirus. El colapso que sufren los médicos de Atención Primaria, que tramitan al día unas 6.000 bajas diarias, ha llevado a que el SERGAS asuma este nuevo sistema automatizado que permitirá desatascar los servicios sanitarios.

Galicia no es la primera de la fila, este sistema ya se lleva a cabo en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Murcia o Valencia.

A partir de la semana que viene, previsiblemente del lunes o el martes, a los siete días de que el paciente haya notificado al SERGAS que es un caso positivo, obtendrá automáticamente, sin necesidad de ponerse en contacto con el médico de cabecera, el alta médica, a no ser que siga presentando sintomatología.

A continuación le explicamos cómo funciona el nuevo sistema:

¿Qué hago si tengo síntomas compatibles con el coronavirus?

La receta fundamental del Sergas es "aislamiento domiciliario". Comprar en la farmacia un test de antígenos, que a partir del sábado costarán 2,94, y confirmar el resultado. Actualmente un positivo detectado a través de antígeno no necesita de una prueba PCR para ser confirmado, por lo que pasa directamente a ser un caso activo.

Acto seguido dar aviso a Sanidad para que se active el protocolo. Hay varias opciones, pero desde la semana pasada la más recomendada para agilizar el proceso es la autodeclaración del positivo. De debe entrar en este enlace [https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Autodeclaracion-caso-sospeitoso-COVID] para que cualquier persona que tenga un test positivo pueda dejar sus datos y quedar registrado en el sistema de la Consellería de Sanidade. Solo hay que cubrir unos datos muy sencillos: nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección y fecha de realización del test. También se puede indicar si se padecen o no síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19. Una vez introducidos esos datos en el sistema, "ese positivo cuenta a todos los efectos"

Las opciones anteriores siguen vigentes: pedir cita telefónica con el médico de cabecera; informar al médico del Punto de Atención Continuada (PAC) o directamente llamar al teléfono de información COVID 881 540 045 que le indicará los pasos a seguir. En este punto se le tomarán datos básicos de identificación y se le dará aviso a los rastreadores que se encargarán de llamarle unos días después, para pedirle información sobre los contactos estrechos.

Necesito la baja laboral, ¿cómo la tramito?

Sería el médico de Atención Primaria el que se encargaría de, una vez que usted haya notificado que es positivo, llamarle para hacer una valoración clínica y darle la baja laboral si fuese necesario. En el caso de que haya utilizado el formulario del Sergas para la declaración del positivo, el paciente ya aparece en la lista de su médico de cabecera, que le telefoneará para darle la baja laboral o para ofrecerle atención médica en el caso de que presente síntomas

Dada la gran cantidad de contagios, la Atención Primaria se encuentra colapsada, por lo que esta primera llamada podría retrasarse unos días, pero no se preocupe, la baja laboral por coronavirus tiene carácter retroactivo, por lo que una vez que se la den, le cubrirá desde el momento en el que usted haya notificado el positivo y hasta los siete días después.

Han pasado siete días, ya no tengo síntomas y quiero solicitar el alta, ¿qué debo hacer?

Aquí entra en funcionamiento el nuevo protocolo respaldado por la Xunta para desatascar el sistema. Se le concederá automáticamente sin que el paciente tenga que hacer nada: ni ponerse en contacto con el médico de cabecera, ni con el teléfono habilitado para el coronavirus, ni con los rastreadores, ni con nadie. A los siete días el paciente podría volver a su rutina habitual y al centro de trabajo.

Han pasado siete días y sigo con síntomas, o mi test de antígenos sigue siendo positivo, ¿Qué debo hacer?

En este caso, el paciente tiene que mantenerse aislado y ponerse en contacto con el médico de cabecera para establecer el número de días que debe seguir de cuarentena y, además para solicitar que me amplíe la duración de la baja.

Soy contacto estrecho, pero estoy vacunado y no tengo síntomas, ¿puedo ir a trabajar?

No será necesario hacer cuarentena si tenemos la pauta completa de vacunación y estamos asintomáticos; o su estamos sin síntomas y hemos pasado el COVID en los últimos seis meses.

Soy contacto estrecho, estoy vacunado pero tengo síntomas, ¿qué debo hacer?

Debe permanecer en cuarentena en su domicilio durante los siete días posteriores al último contacto con el caso confirmado. Aunque dé negativo, debe guardar estrictamente la cuarentena y el periodo de vigilancia. La Central de Seguimiento de Contactos le llamará para comunicar el inicio del aislamiento. Además, le enviarán un SMS con instrucciones sobre las medidas de aislamiento.

Si el afectado es un trabajador en activo sin posibilidad de teletrabajar se le dará la baja laboral, con carácter general de 7 días.

Compartir el artículo

stats