La Xunta de Galicia ceñirá el límite horario de las reuniones de no convivientes entre las 3.00 y las 6.00 horas en la calle – el conocido como “toque de no queda”,– a los jueves, viernes y sábados. Es la principal decisión derivada de la reunión del subcomité clínico celebrada ayer. El organismo acordó también prorrogar el resto de medidas al menos dos semanas más, hasta que termine la sexta ola. Las restricciones decaen el próximo martes 18 y el Ejecutivo autonómico pedirá autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para prorrogarlas.

Así pues, el principal cambio con respecto a las restricciones actuales radica en que la prohibición de juntarse personas no convivientes entre las 3:00 y las 6:00 se ciñe a las noches de marcha: las del viernes (noche del jueves), del sábado (noche del viernes) y del domingo (noche del sábado). Esta medida apunta claramente a evitar los botellones en la calle y en las plazas públicas.

En lo que respecta a los encuentros con personas ajenas al núcleo de convivencia en espacios privados entre las 3:00 y las 6:00 se mantiene para cualquier día se la semana.

Además, se mantendrán las limitaciones en la hostelería con máximo de ocho personas por mesa en sus espacios interiores y diez en las terrazas, teniendo que cerrar a las 00:00 horas, salvo los fines de semana que podrán permanecer abiertos una hora más. Por su parte, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 3 de la madrugada. El servicio en barra continúa cerrado.

La exhibición del certificado COVID seguirá siendo obligatorio en estos establecimientos (bares, restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas), en hospitales, espectáculos culturales, gimnasios y centros deportivos o albergues turísticos.