Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gallegos con infección activa son hoy un cuarto de los contagiados en toda la pandemia

Las restricciones se prorrogan ante la transmisión desbocada

Una sanitaria realiza una prueba en el COVID Auto del hospital Meixoeiro de Vigo. / Ricardo Grobas

La expansión del virus de propagación más rápida que ha conocido la humanidad está dejando cifras que es necesario leer dos veces para creerlas. La variante ómicron, que supone la práctica totalidad de los contagios en toda España, ha contribuido a que los gallegos con infección activa sean hoy un cuarto de los contagiados en toda la pandemia. Las 76.270 personas que pasan ahora el virus suponen el 25% del total de 302.852 contagiados desde marzo de 2020. Y ayer se alcanzó otro máximo de contagios diarios: 8.343, alrededor de 2.400 más que el día anterior (un incremento del 40%). El número de ingresados en uci aumenta a 55 –siete más– y en planta descienden a 453 –nueve menos–. Pese la situación estable en los hospitales, la transmisión desbocada en esta sexta ola ha llevado al comité clínico a mantener las restricciones.

Las 76.270 personas que están pasando ahora la infección de SARS-CoV-2 constituyen el 2.83% de la población gallega. El porcentaje seguirá subiendo, si se cumplen las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que la mitad de la población europea se contagiará en los próximos dos meses.

Sin embargo, a efectos estadísticos se producirá una bajada importante en el número total de casos activos en Galicia por el cambio en los días de aislamiento y posterior alta. Según el nuevo protocolo, todos los positivos que no tengan síntomas al cabo de 7 días serán altas una vez cumplido ese periodo. Por ello, según explicaron ayer fuentes de Sanidade, a efectos estadísticos y administrativos estas personas “negativizarán” y dejarán de engrosar el recuento de casos activos, pese a que pueden seguir teniendo carga viral suficiente para contagiar.

El área sanitaria de Vigo concentra el mayor incremento de infecciones activas (+1.367), seguida de la de A Coruña y Cee (+1.002), Santiago y Barbanza (+728), Lugo (+625), Pontevedra y O Salnés (+442), Ourense (+440) y Ferrol (+168).

Sanidade reportó ayer otros tres fallecimientos: dos mujeres de 95 y 91 años, respectivamente, en el CHUS (Santiago) y en el CHUO (Ourense), esta última procedente de la residencia A Carballa de Coles; así como un hombre de 88 años que falleció en el CHUO. La cifra total de decesos se eleva a 2.832.

Por otra parte, los centros educativos gallegos concentran una quinta parte de los casos, ahora 13.891, el 18,4% del total de Galicia. El cambio del protocolo permite que el número de aulas clausuradas sea proporcionalmente mucho menor. Si el 22 de diciembre había 2.997 casos activos y 159 aulas cerradas en los colegios y centros de secundaria; ahora, con casi 5 veces más positivos, hay tan solo 11 aulas cerradas en los siete días anteriores.

En cuanto a las escuelas infantiles, se ha pasado de 62 casos activos y 26 aulas cerradas el pasado 22 de diciembre a 170 y 18, respectivamente, en el informe emitido ayer.

Más de 400 casos en residencias

Los casos de COVID-19 en las residencias de mayores de Galicia se dispararon a 412, casi el triple que hace una semana, cuando se registraban 109. El brote más importante es el de la residencia de Bembrive, en Vigo, en la que conviven 150 mayores y en la que ayer se contabilizaban 105 casos. Hay otros brotes importantes en Ferrol (36), O Hórreo (25) y Pazos de Borbén (24). En residencias de discapacidad hay un total de 11 casos.

La vacunación con dosis de recuerdo propicia que la mayoría de estos casos sean asintomáticos.

La “toque de no queda” con no convivientes se aplicará solo los jueves, viernes y sábados

La Xunta de Galicia ceñirá el límite horario de las reuniones de no convivientes en la calle entre las 3.00 y las 6.00 horas, en espacios públicos y privados –conocido como “toque de no queda”– a los jueves, viernes y sábados. Es la principal decisión derivada de la reunión del subcomité clínico celebrada ayer. El organismo acordó también prorrogar el resto de medidas al menos dos semanas más, hasta que termine la sexta ola. Las restricciones decaen el próximo martes 18 y el Ejecutivo autonómico pedirá autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para prorrogarlas.

Protocolo para el Entroido

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informó al subcomité que procederá a la elaboración de un protocolo para el Entroido, fiesta que este año se celebra en torno al 1 de marzo –martes de Carnaval–, y en la que habitualmente se producen grandes aglomeraciones.

Respecto al proceso de vacunación, el subcomité clínico reiteró su preocupación por el hecho de que el Ministerio de Sanidad no haya reducido de 6 a 3 meses el plazo para administrar la tercera dosis, una reclamación en la que ha insistido la Xunta en los últimos días.

Antes de conocer la decisión del subcomité clínico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó por prorrogar las restricciones “de mínimos”. Las calificó así porque, dijo, la hostelería mantiene “prácticamente el horario normal” y el ocio nocturno hasta las 3.00 de la madrugada. “Nos parece que en este momento de contagio masivo por la [variante] ómicron es razonable”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico.

Rafa Vázquez

La ministra Robles visita el equipo militar de vacunación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer, acompañada del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el punto de vacunación situado en el Edificio Administrativo de la Xunta en Pontevedra, uno de los lugares adonde se han sumado militares a los equipos de vacunación del Sergas. Galicia es la comunidad que tiene un mayor porcentaje de población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa, más del 95 por ciento.

Compartir el artículo

stats