Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia mantiene las cifras de uci de hace un mes pese a sextuplicar los casos activos

Con 71.504 infectados hay 48 críticos, los mismos que el 12 de diciembre con 11.652

Sanitarios de la UCI atendiendo a un paciente con coronavirus en el CHUO Brais Lorenzo

Las ucis gallegas aguantan, de momento, el tsunami de casos de COVID-19. Galicia registra la misma cifra de pacientes de coronavirus ingresados en uci que la que figuraba en el informe del Sergas de hace justo un mes: 48. En ese boletín se daba cuenta de 11.652 casos activos, mientras que en el de ayer eran 71.504, seis veces más, tras otro récord de contagios en un día: 5.927.

Los enfermos en planta, en cambio, se han duplicado | Han fallecido 124 personas

Los enfermos en planta, en cambio, se han duplicado, pasando de 225 en el boletín de Sanidade del 12 de diciembre –con datos hasta las 18.00 horas del 11 de diciembre– a los 462 actuales.

En ese periodo de 30 días han muerto al menos 124 personas con los dos decesos notificados ayer, que elevan el total de fallecidos a 2.829. Para dar perspectiva cabe recordar que el peor mes en cuanto a mortalidad por COVID en Galicia después de las vacunas fue el pasado agosto –en la 5ª ola, impulsada por la variante delta–, en el que se registraron 108 muertos. En febrero de 2021 –3ª ola– se notificaron 426 (casi tantos como en abril de 2020, que fueron 429), pero no había dado tiempo a vacunar ampliamente.

En cifras absolutas hay que remontarse a marzo del pasado año, en el descenso de la tercera ola, para encontrar un número similar de hospitalizados con COVID-19. El 2 de marzo se registraban 536; y al día siguiente, 472. Sin embargo, en ambas fechas los ingresados en uci rondaban el centenar (105 y 97, respectivamente), el doble de los actuales enfermos críticos.

En términos relativos Galicia es la comunidad que menor presión hospitalaria soporta, tanto en uci como en planta. El porcentaje de ocupación de camas de críticos es del 6,14%, casi un cuarto de la media española (23,50%) y la séptima parte del índice más alto, el de Cataluña (44,23%). En hospitalización convencional el índice gallego es del 5,54%, menos de la mitad de la media del conjunto de España (13,34%) y algo más de la cuarta parte de Aragón (20,15%).

La amplia cobertura vacunal, de la que Galicia es líder en España, es la principal explicación para esta menor presión hospitalaria pese a que los casos activos siguen encadenando récords. Ayer se superaron las 6 millones de dosis después de inyectarse unas 27.570 en la última jornada, de las cuales 730 fueron para completar pautas. Más del 94% de los gallegos mayores de 12 años tienen la pauta completa. En los grupos etarios con mayor riesgo de hospitalización, de 60 años en adelante, esta cobertura es prácticamente del 100 por ciento.

En el Sergas “preocupa” la hospitalización convencional

El subcomité clínico estudiará hoy la situación hospitalaria y decidirá si es necesario mantener o modificar las actuales restricciones más allá del 18 de enero. Existe “preocupación” por el aumento de las hospitalizaciones, según admitió ayer el conselleiro de Sanidade. Julio García Comesaña reiteró que el Sergas prevé que se alcance el pico de contagios entre los días 15 y 18 de enero, mientras que para el de hospitalizados habrá que esperar al menos una semana más.

En una jornada en la que aumentaron en 13 los pacientes en planta y se redujeron en 5 los de uci, Comesaña explicó que mientras la situación en cuidados intensivos se mantiene “contenida”, se ha constatado un incremento en estos últimos “dos o tres” días “que preocupa” en la hospitalización convencional, y que “hay que tener en cuenta” a la hora de evaluar la situación epidemiológica.

La OMS asegura que más del 50% de los europeos se habrán contagiado con ómicron en las próximas 6-8 semanas Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Ómicron: dominio total

En este contexto se tendrá en cuenta la expansión de la variante ómicron, que según el último informe del Ministerio de Sanidad ha pasado de suponer el 0,3% de las muestras aleatorias secuenciadas en Galicia en la semana del 29 de noviembre al 86,8% en la semana del 27 de diciembre. Ómicron ha pasado de testimonial a dominante en un mes, y ahora mismo probablemente copa la totalidad de los nuevos casos. 

Compartir el artículo

stats