Francia entregará antes del mes de agosto y durante un máximo de dos meses al etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", para que sea juzgado por un atentado cometido en Bilbao el 12 de enero de 2002 en Bilbao que causó daños materiales.

La decisión la anunció este miércoles la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que también dio el visto bueno a la entrega diferida a tres de las otras once demandas presentadas por la Audiencia Nacional.

Respecto a las ocho demandas restantes, la sala de instrucción ha pedido información adicional a España antes de pronunciarse y confía en haberla recibido como muy tarde el 28 de febrero para celebrar una audiencia de examen el 6 de abril.

Los dos meses de entrega temporal para el juicio por el atentado de Bilbao son menos que los seis que había solicitado la Audiencia Nacional.

La defensa de Aspiazu quería que la entrega se limitara a un mes porque en la cárcel de Lannemezan (sur), en la que cumple actualmente su pena, está más cerca de su abogado para que pueda prestarle asistencia que si se lo traslada a Madrid.

Las otras tres entregas aceptadas por la sala de instrucción son susceptibles de ser recurridas ante el Tribunal Supremo y la abogada, Xantiana Cachenaut, señaló que se analizará esa posibilidad "caso por caso".

Si pasan a ser definitivas, dado que son diferidas, solo se producirían una vez que "Txeroki" haya terminado de cumplir sus penas en Francia (30 años en total); es decir, en la década de 2030. No obstante, España podría solicitar una entrega temporal para no tener que esperar tanto tiempo.

Una de ellas se refiere al sumario por el envío el 17 de enero de 2002 de un paquete bomba al responsable en el País Vasco de Radio Nacional de España, y en el que el principal cargo es tentativa de asesinato terrorista.

Ese mismo día también recibieron cartas bombas de ETA el vicepresidente del grupo Correo (hechos por los que Aspiazu fue absuelto) y una responsable de Antena 3 (por lo que fue condenado a 18 años).

Las otras dos se refieren a euroórdenes emitidas en 2007 por la Audiencia Nacional.

No están entre ellas la supuesta implicación del que se consideraba el jefe militar de ETA en el atentado contra la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre de 2006, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos y que torpedeó las negociaciones que había iniciado la banda terrorista con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esa será una de las que deben ser examinadas el 6 de abril. Cachenaut considera la implicación de su cliente con esos hechos, de acuerdo con la instrucción en España, se basa únicamente en las declaraciones de los etarras Igor Portu y Martin Sarasola y eso descalifica la acusación

La letrada sostiene que esas declaraciones de estos dos hombres ya condenados como autores del atentado por haber colocado el coche bomba no pueden ser tenidas en cuenta ya que España fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los malos tratos a que fueron sometidos Portu y Sarasola durante su arresto y el periodo de detención incomunicada.

Txeroki, que fue detenido en Cauterets, en los Pirineos franceses el 17 de noviembre de 2008, ha sido condenado varias veces en España. En julio de 2011, recibió una pena de 377 años de prisión por 20 delitos de tentativa de asesinatos terroristas y otro de estragos.