El presidente gallego ha apostado este miércoles por extender más allá del 18 de enero las restricciones sanitarias vigentes. "Mientras no bajen las incidencias debemos mantener con carácter general las decisiones que mantuvimos durante los días anteriores", ha subrayado durante un acto en Carballo.

En esta línea, ha argumentado que son restricciones "de mínimos" porque se mantiene la hostelería "prácticamente en horario normal" y el ocio nocturno hasta las 3.00 horas. "Nos parece que en este momento de contagio masivo por la Ómicron es razonable", ha añadido.

No obstante, ha indicado que desconoce lo que determinará "exactamente" el comité de expertos que asesora a la Xunta. Precisamente hoy se reúne el subcomité clínico, cuyas deliberaciones darán a conocer a lo largo de la tarde de este miércoles el Gobierno gallego.

Desde el punto de vista sanitario, el presidente gallego ha destacado que "el 99,3 % de los contagiados están en sus casas", pero ha reconocido que la Atención Primaria sigue "con tensiones". A este respecto ha apuntado que las previsiones en cuanto a ingresos hospitalarios se están cumpliendo, ya que estas se mantienen lejos de los picos de anteriores olas. Esta mañana, Sanidade ha notificado 508 hospitalizados (dos menos que ayer), de los que 55 (+7) se encuentran en estado grave y 453 (-9) estables.