Los facultativos especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Área de Santiago y Barbanza están llamados a una huelga indefinida todos los martes desde este 11 de enero para exigir una "organización adecuada y no arbitraria", tras los paros celebrados los días 1, 10, 13, 21 y 29 de diciembre de 2021.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Galicia ha convocado la huelga en la que también demandan a la gerente del área, Eloína Núñez, el cese de su jefe de servicio, "que lleva años tratándolos con faltas de respeto y menosprecios, tanto en público como en privado", sostienen, además de "ejercer de modo autoritario su trabajo de jefatura".

"La mayoría de facultativos especialistas de área del Servicio de Otorrinolaringología convocan una huelga para exigirle a la gerente que asuma su responsabilidad y cese al jefe de servicio, a quien no ha revalidado, como obliga la ley, para evitar transmitir una imagen impropia de un servicio público de salud", sostiene el comité de huelga.

La huelga indefinida de todos los martes responde a la falta de solución al conflicto. Los convocantes critican la "desidia" de la gerencia compostelana e insisten en que "existe un conflicto por el tratamiento personal y profesional entre el jefe de servicio y la mayoría de los facultativos".

CCOO lamenta el "caos organizativo" por la "inoperancia de la gerente y recuerda que en los cinco días de paros correspondientes al mes de diciembre se suspendieron 250 consultas.

Servicios mínimos

La Consellería de Sanidade ha establecido los mismos servicios mínimos que para los paros del mes pasado, para atender lo urgente, consultas y pruebas inaplazables.