El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estimó este lunes que la curva de contagios de COVID-19 de Galicia podrá empezar a ser descendente “en la tercera o cuarta semana” de este mes de enero, ya que el pico de esta sexta ola en la comunidad se producirá en torno al día 15 o 18. Aseguró que la situación en los hospitales es “estable”, puesto que las cifras de ingresados son menores a las de otras olas pese al récord de casos activos, que ayer se situó en 67.724 tras registrarse 4.966 contagios. Advirtió, sin embargo, que los datos de hospitalizados “se pueden seguir incrementando un poco más” en próximos días.

Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, aumentan a 449 los hospitalizados en planta, 55 más, aunque este incremento puede deberser a que los fines de semana suelen darse menos altas hospitalarias. Los ingresados en uci por COVID descienden a 53, dos menos.

Fuentes del Sergas apuntaron ayer que los no vacunados –sin ninguna dosis o sin pauta completa– suponen el 59,5 por ciento de los ingresados en uci y el 23% de los hospitalizados en planta. Estos amplios porcentajes de hospitalización los aporta la mínima proporción de no vacunados, el 12,44% del total de la población gallega, dado que el 87,56 por ciento de los gallegos tienen la pauta completa. El pasado domingo se administraron otras 21.600 dosis, de las cuales 508 fueron para completar pautas.

Galicia está también a la cabeza en vacunación infantil, con un 53,8% de los niños de 5 a 11 años con al menos una dosis.

En cuanto a las restricciones, que decaerán el martes 18, el presidente de la Xunta señaló el subcomité clínico se reunirá esta semana –probablemente hoy martes, según avanzó el conselleiro de Sanidade– para estudiar si continuarán en vigor más allá de esa fecha.

Feijóo reconoció que la presencia de la variante ómicron, que “tiene una contagiosidad mucho mayor”, junto al aumento de las interacciones sociales en la Navidad, conlleva “una mayor incidencia”, a pesar de tener “menos peligrosidad” para los hospitales. En este sentido, explicó que alrededor del 0,1% de los contagiados ingresan en uci y en torno al 1% en otras unidades de hospitalización.

Para aliviar la presión en la Atención Primaria, Feijóo volvió a pedir a Sanidad que permita contratar a médicos “recién salidos de las facultades”, sin la especialidad MIR, para “mejorar la atención burocrática, laboral y parasanitaria”, igual que se autorizó ya la incorporación de facultativos ya jubilados.

Diez fallecidos

Sanidade notificó ayer otras 10 muertes por COVID, correspondientes a los días 8 (cinco) y 9 de enero (5). Se trata de 6 mujeres y 4 hombres de edades comprendidas entre los 77 y los 91 años, todos con patologías previas. La mitad fallecieron en hospitales del área de Vigo. La cifra total de decesos asciende a 2.827 personas.