Las pruebas suministradas gratuitamente por la Xunta para los niños se han denominado coloquialmente test de antígenos en saliva, pero la muestra necesaria no es exactamente saliva. Son, como indica en el envase, pruebas de “fluido oral”, y ese líquido ha de extraerse después de “toser profundamente de 3 a 5 veces”, según figura en el prospecto de los fabricantes.

Así ocurre con los test de marcas como Lambra (envase color naranja) y Beright (verde) recogidos en farmacias gallegas. Los niños tienen que sacar algo de fluido de la garganta tosiendo varias veces, lo que dificulta un poco la toma de muestra. No bastaría, según las instrucciones, con la saliva que tengan en la boca. El fluido oral se escupe en un tubo con la ayuda de un pequeño embudo que viene incluido en la caja y se mezcla con un líquido. Después, el procedimiento es similar al de los test nasales: se aplican un par de gotas en el casete y se espera 15 minutos a que aparezca el resultado.

Esta muestra de garganta permitiría, en teoría, detectar mejor la variante ómicron. De hecho, muchos expertos recomiendan que cuando se haga un test de antígenos nasal se frote el hisopo en la garganta –junto a las amígdalas y la campanilla– y el fondo de la lengua antes de introducirlo en las fosas nasales.

Si es de nariz, hisopo al fondo

Si el test de antígenos es nasal, el hisopo debe introducirse 2,5 centímetros hacia atrás en las fosas nasales, nunca hacia arriba. Si lo metemos hacia arriba nos toparemos con el techo de las fosas nasales y sentiremos bastante dolor. Si lo hacemos correctamente, hacia atrás, no será doloroso.

La consellería de Sanidade informó ayer de que las farmacias gallegas han distribuido más de 84.000 test gratuitos para los niños de 5 a 11 años. Durante el pasado fin de semana se repartieron 11.600. Ayer había disponibles 21.500 y está previsto que esta semana lleguen a las farmacias adheridas al programa otros 50.000 para los niños de este rango de edad.

32 puntos de diagnóstico


Por otra parte, la Xunta actualizó ayer su estrategia para la detección de casos de COVID. Después de que en las últimas semanas decidiese que las pruebas PCR solo se harían por prescripción del médico y de que los positivos en autotest de antígenos pasasen a contabilizarse directamente sin necesidad de un segundo análisis, el Sergas amplía hasta 32 los espacios fijos en los que se pueden realizar pruebas diagnósticas gratuitas. Habilitará, además, cribados itinerantes. En algunos casos es necesaria la autocita; en otros son de acceso libre, mientras que los aeropuertos se siguen reservando para viajeros.

En el caso del área sanitaria de Vigo, habrá pruebas de acceso libre en las estaciones de tren de Vigo (Urzáiz y Guixar), de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00. En el Aeropuerto de Peinador se testará –solo a los viajeros– de 9.00 a 21.30.