Los vigueses tendrán que sacar el paraguas desde el sábado por la noche ante la llegada de una lluvia que también mojará las calles durante todo el domingo, aunque esta situación vendrá de la mano de una subida de temperaturas. Para el día hoy, predominará el sol sobre todo a partir de mediodía, con especial atención a la costa, donde se mantiene activa la alerta naranja por olas que podrían llegar a los siete metros.

Galicia mantiene activa la alerta naranja en el litoral por olas que podrían llegar a los siete metros

Vigo espera para hoy una jornada con temperaturas que oscilarán entre los 8 y los 14 grados, semejantes a las que se vivirán mañana, cuando la mínima bajará a 7. Hasta el sábado por la noche, no se esperan precipitaciones, que bañarán prácticamente toda Galicia a lo largo de la fecha dominical. El domingo, el termómetro en la ciudad olívica bailará escasamente, de los 13 a los 14 grados, según Meteogalicia.

Mínimas y máximas para Galicia hoy

Vigo: 6° - 14°

Pontevedra: 5° - 13°

Ourense: 4° - 12°

Santiago: 5° - 11°

A Coruña: 9° - 13°

Ferrol: 9° - 14°

Lugo: 4° - 10°

Para el conjunto de Galicia, este viernes el mercurio se mantendrá sin cambios significativos y cielo transitará entre nubes y claros con lluvias excepcionales sobre todo en el tercio norte por la mañana.

Alerta por temporal costero

Este viernes, por lo tanto, se recomiendan paseos lejos de la línea de costa, rompientes y diques, tras declarar la Xunta la alerta naranja por temporal en el litoral gallego desde las 6.00 horas y hasta el final del día. En mar, las olas ya se elevan hasta los cuatro metros y podrían crecer hasta los siete según avanzan las horas -por encima de los seis desde el mediodía-.

Evolución meteorológica para Vigo durante este viernes. Meteogalicia

El gobierno gallego, además, ha aconsejado que se "extremen las medidas de seguridad" en cuanto a las actividades marítimas y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones para evitar que vayan a la deriva. Así mismo, instan a no navegar, nadar o practicar deportes acuáticos y no sacar fotografías en las zonas próximas al litoral.

Desde el 112 Galicia, avisan que en un día como hoy, además del fuerte oleaje, una situación así puede provocar desbordamientos puntuales por la crecida de la marea y la presencia de objetos y mobiliario urbano fuera de lugar tras ser arrastrados por el agua.