La primera semana de 2022 trae una masa de aire polar que hará descender las temperaturas a “valores propios para la época”, mientras el paso de varios frentes dará lugar a lluvias, sobre todo en el norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias afectarán este martes especialmente a Galicia, donde serán generalizadas y de cierta intensidad, acompañadas además de aparato eléctrico sobre todo durante la mañana. Con el avance del día quedará en una zona de chubascos, con precipitaciones más intermitentes y apertura de tímidos claros. Por su lado, la cota de nieve se situará en los 1.100-1.200 metros a partir del mediodía.

Según información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará de componente oeste, moderado en el litoral y zonas altas del interior, con intervalos fuertes en el norte de Lugo y A Coruña por la tarde.

Las temperaturas experimentarán un importante descenso, más acusado en los valores máximos. De este modo, en las ciudades gallegas las temperaturas máximas subirán hasta los 15 grados en Vigo, Ourense, Pontevedra y Ferrol, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los ocho grados en Lugo.

Las temperaturas en España durante las jornadas previas a fin de año, Nochevieja y los primeros días de 2022 han sido las más altas desde que existen registros, con máximas hasta 6 grados superiores a lo normal en esta época y marcadores equivalentes a los que se alcanzan en España a últimos de abril o primeros de mayo.

“Los pasados días 27, 28, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1 y 2 de enero de 2022 han sido los mas cálidos en esas fechas desde 1950 en toda España”, concluye la Aemet, que atribuye estos valores a un fenómeno meteorológico denominado “subsidencia”, que consiste en una inversión térmica provocada por aire cálido o templado en capas altas o medias y frío en zonas bajas.