Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La explosión de la ómicron lleva al 98% de los gallegos a vivir en concellos con riesgo muy alto

La comunidad roza los 50.000 contagiados y solo once municipios se salvan de estar en riesgo elevado y extremo

Imagen de fondo: gente paseando por una calle de Pontevedra Gustavo Santos

La explosión de contagios a causa de la variante ómicron, más infecciosa, no distingue entre concellos grandes y pequeños, entre municipios urbanos y del rural. El 98,5% de los gallegos ya vive en concellos con riesgo muy alto de contagio. En un mes, desde el uno de diciembre del año pasado, los casos pasaron de 5.973 a 49.988. Casi se han multiplicado por diez y lo han hecho por toda la comunidad.

Ya son 278 consistorios en riesgo muy alto de infección, pues la incidencia a catorce días es igual o superior a 500 casos por cada cien mil habitantes en estos territorios. En ellos viven 2.656.004 gallegos y representan el 98,5% de la población de la comunidad. Otros 35.056 gallegos residen en concellos con un riesgo alto de incidencia, por registrar entre 300 y 500 casos de COVID por cada cien mil habitantes. Son 24 municipios, según los datos ofrecidos ayer por la Consellería de Sanidade. El 99,89% de los gallegos viven en concellos con riesgo alto y muy alto.

Hay 7 concellos, con 14.883 vecinos, en riesgo medio de infección. También hay un municipio, Entrimo, en riesgo bajo, con 1.128 vecinos. Y tres ayuntamientos, con 2.057 residentes, donde la circulación del virus se considera controlada por tener una incidencia a catorce días por debajo de los 50 casos.

Galicia llega a esta situación cuando roza los 50.000 casos activos de COVID-19, al contar con 49.988, 1.715 más que la jornada anterior y el doble que hace una semana. Es una nueva cifra récord. Además, la presión hospitalaria continúa al alza y ya son 384 pacientes ingresados en la Comunidad, 24 más que este domingo, 51 más en dos días, y más del doble que hace un mes. 53 están en uci, y el resto en planta.

Los nuevos contagios se sitúan por debajo de los 3.000, 2.899 exactamente, lo que no sucedía desde el lunes 27 de diciembre, aunque también han caído las pruebas diagnósticas: 14.419 en la última jornada, cuando durante la última semana se superaron las 30.000 diarias en cuatro ocasiones. Se detectan menos casos, pero no por qué haya menos contagios, seguramente es porque se hacen menos pruebas diagnósticas.

La tasa de positividad en PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- sigue es ascenso. Ya es del 28,54%, muy por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID desde el inicio de esta pandemia en Galicia ascienden a 2.782, al haber notificado el Sergas ayer doce muertes más, que tuvieron lugar en seis jornadas diferentes.

Por otra parte, los bares y restaurantes de Galicia podrán abrir hasta la una de la madrugada, una hora más de lo que hasta ahora estaba permitido, en la noche del 5 de enero, previa al festivo del Día de Reyes.

Así lo recoge la edición bis publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En la orden se argumenta que en la previa, que salió el 29 de diciembre, “no se consideró la posible ampliación de horario en las vísperas de festivos, como sí sucedió en otras ocasiones”. Y añade que, teniendo en cuenta la tradición de la fiesta de Reyes, “se considera adecuado y proporcionado introducir la indicada ampliación de horario”. Así, se amplía a la una de la madrugada el horario de cierre al público de los establecimientos de hostelería y restauración en las vísperas de festivo, equiparando el horario de cierre de estos establecimientos en las fechas indicadas al ya previsto para las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo.

La incidencia se dispara en España: 2.295 casos

La incidencia acumulada se dispara en España a 2.295 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Son 520 puntos más que desde el jueves, cuando el Ministerio había emitido su informe sobre la situación de la pandemia en el país. Es la mayor subida desde que arrancó la pandemia.

Un dato relevante: El crecimiento tras Nochevieja y año nuevo es muy superior que el de hace justo una semana, al regreso de la Nochebuena y Navidad, cuando la incidencia escaló 295 puntos y se detectaron casi 215.000 infecciones. En Galicia, la incidencia a 14 días es de 1.975 casos.

En los últimos cuatro días, según el departamento de Carolina Darias, se han contagiado de coronavirus 372.766 personas más, un número que ha elevado también la ocupación en las ucis al 21,8%.

Cataluña, con un 40,2 % de ocupación en sus ucis, sigue siendo la comunidad con mayor presión hospitalaria y la mayor transmisión sigue estando en Navarra (5.523 puntos).

El lunes había 12.339 ingresados por COVID, que ocupaban un 10,1% de las camas, frente a los 9.530 de hace una semana. Los ingresados en cuidados intensivos, sin embargo, han bajado: 1.641, 74 menos que siete días atrás.

La Ómicron sigue dejando un alud de contagios en España y la sexta ola todavía no ha tocado techo, lo que ha llevado a algunas comunidades a tomar medidas para descongestionar su sobrecarga en esta sexta ola de la pandemia.

En Cataluña, por ejemplo, pretenden extender las medidas hasta el próximo día 21 de enero, incluido el toque de queda, y las personas que resulten positivos en un test de autodiagnóstico y que sean asintomáticas o tengan síntomas leves, ya no tendrán que contactar con el centro de salud sino llamar a la farmacia, que se encargará de notificar el contagio al Departamento de Salud para iniciar el protocolo habitual de seguimiento.

Compartir el artículo

stats