El Gobierno gallego ha ratificado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en una edición “bis” publicada el miércoles, día 29, las nuevas restricciones en la hostelería y el ocio nocturno y otras medidas dirigidas a limitar las interacciones sociales para contener la explosión de casos vinculados a la variante ómicron en un contexto marcado por las celebraciones navideñas, referidas el pasado miércoles por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló ayer el “toque de no queda”, que limita los encuentros de no convivientes, tanto en el ámbito público como el privado, entre las 3 y las 6 de la madrugada hasta el 18 de enero, y la ampliación del certificado COVID a todo el horario de la hostelería.

Para controlar la situación epidemiológica, se reduce el horario límite de cierre en hostelería y restauración, que será a las 00.00 horas, excepto viernes y sábados, que se ampliará hasta la 01.00 horas, y se aclara que 1 de enero de 2022 no se podrán prestar servicios a clientes entre la 01.00 y las 09.00 horas. Se prohíbe el consumo en barra.

Asimismo, se restringe los locales de ocio tendrán que anticipar su cierre a las 03.00 horas. El DOG aclara que hasta las 00.00 horas del 18 de enero de 2022, estos establecimientos no podrán organizar fiestas, celebraciones o eventos específicos, independientes o extraordinarios, como cotillones, fiestas de fin de año, fiestas de reyes u otra denominación similar o que produzca un efecto equivalente, en particular con motivo de las fechas de Navidad u otras fechas en sustitución de las mismas, ni realizar promociones, anuncios o publicidad de los indicados eventos a través de redes sociales, mensajes de difusión o cartelería tradicional.

Asimismo, en las actividades culturales o de ocio, el público tendrá que permanecer sentado, ya sean en el interior o al aire libre. También se ratifica la reducción a diez personas por mesa o agrupación de mesas del número máximo de personas que podrán permanecer en las terrazas de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno.

La Xunta recomienda a los ayuntamientos que prohíban el acceso a los parques y jardines públicos y a los lugares similares, así como a las playas, a partir de 3 a 6 de la madrugada. Se recomienda, asimismo, la misma medida en las plazas públicas que sean punto de concentración habitual para la realización de estas actividades para evitar los botellones, una práctica, por otra parte, prohibida

"Las normas hay que cumplirlas"

Alfonso Rueda - Vicepresidente de la Xunta

Recomienda las cabalgatas estáticas y en lugares donde pueda controlarse el acceso y establece que las carreras populares, como la San Silvestre, se haga sin público –en su comparecencia, Comesaña indicó que solo era necesario el uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones–.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avisó ayer de que quienes incumplan estas restricciones serán “denunciados y sancionados”, por lo que instó a la prudencia y a cumplir las medidas de seguridad establecidas. "Ya nos gustaría que no fuese necesaria esa vigilancia, la mejor vigilancia es la prudencia", manifestó Rueda, quien apeló a la concienciación de la gente para que en las festividades de Fin de Año haya "una noche tranquila".

Lamentó que el sector de la hostelería no pueda celebrar las fiestas programadas, pero añadió que si se respetan las medidas sanitarias y de seguridad el próximo año podrá haber “muchas noches sin restricciones”. En todo caso, "las normas hay que cumplirlas", advirtió.

Mascarilla

En cuanto al uso de la mascarilla, la Xunta se ratifica la recuperación de la obligatoriedad del uso de este protector en exteriores y también se reafirma en que debe ser utilizada en en espacios comunes del ámbito laboral siempre que coincidan varios trabajadores. No será exigible su uso, sin embargo, en aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares.

Esto siempre y cuando dichos colectivos y el personal que ejerza sus funciones en el centro tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa y de la dosis de refuerzo, acreditado por la autoridad sanitaria competente. Visitantes y trabajadores sí deben utilizar mascarilla.

Y aunque en el momento de bañarse se puede prescindir de ella, el DOG ratifica que será obligatorio el uso de mascarilla en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas.

En el apartado de excepciones, también se libera del uso de la mascarilla en exteriores durante la práctica de deporte individual, y también durante la realización de actividades que no sean de carácter deportivo, pero que se realizan en espacios naturales, siempre que en ambos casos se mantenga la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.