El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer partidario de reanudar el curso escolar en la fecha prevista del 10 de enero, que le parece la “adecuada” con los datos actuales y siempre que la vacunación de los menores mantenga el calendario de vacunación establecido. Recordó que ese día está prevista la llegada a Galicia de una segunda remesa semanal de 36.000 dosis de vacunas pediátricas, tras la del día 4, por lo que en esa semana podrían quedar vacunados con la primera dosis “el 90 por ciento” de los niños entre 11 y 5 años, cuya vacunación se inició este mes de diciembre.

“Parece razonable que el día 10 podamos iniciar el curso”, afirmó Feijóo, quien puntualizó que esa es la información que puede dar de momento, ya que espera que hoy los conselleiros de Educación y de Sanidad mantengan “reuniones con los Ministerios para evaluar el inicio del curso”, aunque el único encuentro anunciado es el del 4 de enero, en una nueva Conferencia Sectorial de Educación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó ayer que el de la presencialidad es “el modelo educativo del Gobierno” y reiteró que “las aulas son seguras”.

La mayoría de las comunidades autónomas son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad, aunque alguna, como Madrid, se muestra más cauta y baraja la semipresencialidad en función de los datos epidemiológicos que haya a medida que se aproxime el 10 de enero, la fecha de vuelta.

Madrid estudia dos planes: uno, sin cambios, y otro combinando presencialidad con clases “on line” para los alumnos de los cursos superiores, explicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien dijo que le gustaría que la presencialidad fuera total, pero también que todos los escolares estuvieran vacunados. Lo que sí tiene muy claro es que se van a reforzar las distancias de seguridad y los test para garantizar una regreso seguro.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que no tendría sentido cerrar los colegios después del movimiento que ha habido durante las fiestas. Una opinión compartida por el Gobierno extremeño, aunque a la espera de la evolución de la COVID en los próximos días.

La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, subrayó que las clases deben empezar el día 10, porque, entre otras cosas, la situación es ahora mejor que el año pasado, cuando no se había empezado a vacunar a los docentes ni a los niños en edad escolar.