Entre la habitual catarata de datos sobre el COVID que los responsables de la Xunta utilizan de introducción antes de anunciar restricciones para frenar la pandemia, Julio García Comesaña deslizó ayer una augurio que se quedó corto. El conselleiro de Sanidade apuntó que en la siguiente actualización de los casos, la que se habría de conocer esta mañana, se podrían superar los 4.000 contagios detectados en 24 horas. El récord anterior, del mismo martes, era de 3.468 casos. Pues fin, finalmente fueron 4.559 los positivos registrados, que sirven para empujar de nuevo la curva en sentido vertical.

La variante ómicron, que el conselleiro ya dio por predominante en el territorio gallego, no para de devorar sus propias marcas, también en Galicia. La incidencia acumulada se ha disparado hasta los 1.068,28 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que en el conjunto de España esta tasa está en los 1.360,62 puntos. Las tasas a 7 días, 720 y 850, respectivamente, hacen prever que el techo todavía quede lejos. En cuanto a la tasa de positividad en PCR, ha bajado hasta el 20,01%, todavía muy por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

De todos los positivos notificados en la última jornada, el área de Vigo vuelve a situarse a la cabeza al concentrar 1.049. Le siguen la de Santiago-Barbanza, con otros 973 contagios; y la de A Coruña-Cee, con 920. Después están Pontevedra-O Salnés, con 495; Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 482; Lugo-A Mariña-Monforte, con 387; y Ferrol, con 263.

Según los últimos datos ofrecidos por el Sergas, además, también llegan malas noticias desde los hospitales. Los ingresos, aunque de manera más mitigada que en otras olas, empiezan a consolidar un incremento constante en los últimos días, una situación que ya preocupa entre los médicos. Son total de 313 pacientes COVID los ingresados, ocho más que el día anterior. De todos ellos, 262 están en planta (13 más) y 51 en unidades de cuidados intensivos (cinco menos).

Casos activos

La sexta ola de la pandemia de la covid-19 en Galicia sigue en ascenso después de haber superado el domingo los picos de las cinco anteriores. Así, Sanidade notifica este miércoles un nuevo récord con 32.107 casos activos de la enfermedad, tras una subida de 3.773 en un día.

Esta escalada se replica en todas las áreas sanitarias, sin excepciones. La que más casos activos acumula sigue siendo la de Vigo, con 8.694 (+734), seguida de la de A Coruña con 5.744 (+830). Asimismo, la de Santiago contabiliza 5.307 casos activos (+906) y le sigue la de Pontevedra con 4.507 (+396). La de Ourense tiene 3.407 (+355); la de Lugo, 2.598 (+309); y la de Ferrol, 1.850 (+243).

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia ascienden a 2.757, al haber notificado la Consellería de Sanidade este martes cuatro víctimas mortales más correspondientes a los días anteriores.

Por su parte, 198.636 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que constituyen 792 más que las registradas hasta el día anterior.

Casos en residencias

Como cada miércoles, la Xunta ha actualizado hoy los datos de los casos en las residencias de mayores, que en su conjunto ascienden a 34 desde los 29 de la semana pasada, tras registrarse algunas altas y detectarse nuevos contagios.

La Consellería de Política Social ha informado de siete usuarios contagiados en el Hogar Residencial Parque Zapateira de A Coruña, ocho en el FR Bo Día Castrelos (Vigo), cuatro en la R.M. Orpea (Culleredo), tres usuarios con Covid en el CRAPD Vigo I y dos en la R.M. de Arteixo.

Además, las residencias de Sarquavitae San Lázaro (Santiago), José Otero (Santiago), DomusVi (Barbadás), la de O Bolo, Carballeda 2, A Carballa (Coles), la de Esgos, la de Pontevedra (Vilaboa), la Clece Vitam Pardo Bazán (Vigo) y Santa Marta (Vigo) cuentan con un caso activo cada uno.

Con respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, el número de usuarios afectados ha pasado de los 41 casos de la semana pasada a los nueve notificados este miércoles.

Así, hay ocho casos en el C.R.A. ASPNAIS y uno en la Vivienda Comunitaria Aspas 1.