El rocambolesco drama vivido por el padre Kenneth Chukwuka Iloabuchi, sacerdote en las parroquias del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya y de Santa Gertrudis de Tercia y Marchena, en Lorca, cuya experiencia como migrante se prolongó durante 32 meses, malviviendo en el desierto en condiciones infrahumanas por culpa de las mafias, donde tuvo que beber su propia orina, antes de llegar a España en patera, es lo que le ha movido a constituir desde la Región de Murcia, la asociación HOPE EMEKA, entre cuyos fines figura la construcción en Nigeria, su país de origen, de un centro educativo y sanitario con residencia para estudiantes y pacientes. Hope Emeka, en dialecto nigeriano, significa "esperanza en lo que Dios hace grande".

El objetivo principal del centro es, según el padre Kenneth "evitar que sobre todo los más jóvenes tengan que salir de su país, sean engañados por las mafias y tengan que pasar por las vicisitudes que yo pasé en busca de un mundo mejor que no es el paraíso como en principio te proponen y para que no tengan que cruzar los mares donde muchos van a perder sus vidas porque desconocen la verdad".

La idea, según el sacerdote nigeriano, es la construcción y puesta en marcha de un centro educativo y sanitario en Adazi-Nnukwu, en la provincia de Anaocha, estado de Anambra, al sureste de Nigeria, donde los jóvenes puedan aprender un oficio, sin necesidad de abandonar su país.

Las autoridades nigerianas, a través de las gestiones realizadas por el padre Kenneth, han cedido el terreno para la construcción del edificio que se levantará sobre tres áreas diferenciadas: una zona de estudios, otra residencial y una tercera para asistencia sanitaria. Hay que tener en cuenta, según el padre Kenneth, que Nigeria no cuenta con un sistema público de salud y los enfermos no pueden asumir el coste de los tratamientos.

Financiación: A la búsqueda de colaboradores

A partir de ahora, desde la asociación Hope Emeka se sigue buscando financiación a través de entidades o particulares que quieran aportar su granito de arena para poder hacer realidad el proyecto. Quienes deseen colaborar se pueden poner en contacto con el sacerdote en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya, aunque existen también otras formas de hacerlo. La intención del padre Kenneth es que el nuevo centro, una vez se inaugure, lleve el nombre del Sagrado Corazón de Jesús, que es también el nombre de una de las parroquias de la Diócesis de Cartagena en la que presta sus servicios en estos momentos, concretamente, en la pedanía de La Hoya. 

El proyecto fue presentado hace unos días en el teatro Guerra de Lorca coincidiendo con la proyección del documental El Camino, que trata sobre el drama de las migraciones y uno de cuyos protagonistas es, precisamente, el padre Kenneth, promotor de la iniciativa. En el acto de presentación, tanto del proyecto como del documental, estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y varios concejales de la corporación municipal.

La asociación Hope Emeka se constituyó en el año 2020 en Murcia, centra su actividad en Nigeria y forma parte de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo de España. Su presidente es Kenneth Chukwuka y está integrada por personas que creen en la defensa de los derechos humanos y en la igualdad de oportunidades para lograr un mundo más justo a través de la educación y la formación, según el presidente de la entidad.

Se basa en los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas, trabajando por erradicar el hambre, la pobreza, mejorar la educación, la salud y la calidad ambiental sin distinción de raza, religión, credo o afiliación política. Es una asociación que se mueve buscando el bienestar de los más necesitados sin distinción de ideologías. Desde Hope Emeka se fomentan los valores de amor, perdón, respeto al prójimo y valores positivos que la religión cristiana predica. Entre sus objetivos figuran también los de la sensibilización en España acerca de la situación de pobreza y riesgo de violencia que sufre Nigeria; la captación de fondos y otros recursos a través de eventos, con el objetivo de equipar centros sanitarios con carencias básicas en Nigeria; y la instrucción de formadores en Nigeria dentro de las áreas estratégicas más convenientes para el desarrollo local. Entre las acciones llevadas a cabo destacan varias conferencias, campañas para cubrir gastos médicos de enfermos sin recursos, la recogida de material sanitario para equipar el hospital San Joseph, marchas solidarias y el envío a Nigeria de un camión reconvertido en ambulancia.

La asociación prioriza a las personas sin recursos para que puedan tener una asistencia apropiada al tiempo que forma a los profesionales del futuro en función a las necesidades estructurales de Nigeria.

Construcción de un centro educativo y sanitario en Nigeria

La construcción se llevará a cabo sobre una superficie de 1.587 metros cuadrados de los que la obra ocupará algo más de 600 metros cuadrados repartidos en planta baja, primera y segunda con 15 aulas polivalentes y un presupuesto que alcanza los 222.000 euros. La ejecución del proyecto está planificada en tres fases. La primera ya se ha iniciado con la construcción de la planta baja del inmueble y un presupuesto de 65.000 euros. La segunda fase costará otros 65.000 euros y la tercera 92.000 euros. En la imagen se muestra el inicio de las obras.