Vuelven las restricciones a Galicia. El avance de la ola ómicron ha llevado a la Xunta a acotar los horarios de la hostelería de cara a Nochevieja y hasta el 18 de enero. Se impone también lo que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha definido como un "toque de no queda": estarán prohibidas las reuniones de no convivientes en las calles y plazas entre las 3:00 y las 6:00, en un claro intento de evitar los botellones después del cierre de los bares. Esta última medida necesita ser refrendada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Aunque en su comparecencia por la mañana el conselleiro situó la prohibición a partir de las 2 de la madrugada, tras la reunión mantenida por la tarde con representantes de la hostelería y del ocio nocturno, esta se flexibilizó para retrasarse una hora.

A partir de la noche del día 30, la hostelería —bares, cafeterías y restaurantes— cerrará a las 00:00 todos los días, excepto los viernes y sábados, que podrá extender su apertura hasta la 1:00. El certificado COVID se tendrá que presentar en todos estos locales a cualquier hora del día; hasta ahora solo a todo el día en bares y restaurantes. Además, los otros negocios hosteleros no podrán abrir el día 1 de enero hasta las 10:00, a fin de evitar reenganches.

Por su parte, el ocio nocturno echará el cierre a las 3 de la madrugada, incluyendo la Nochevieja. Aquellos locales que decidan abrir quedarán excluidos del paquete de ayudas de la Xunta.

La Xunta también veta los eventos musicales masivos de pie; tendrán que realizarse con el público sentado y sin la posibilidad de beber y comer durante el espectáculo.

El conselleiro ha resaltado que los datos de hospitalización de esta ola, que ha calificado de "explosiva", son mucho menos preocupantes que en embates anteriores del virus, gracias a la vacunación. Sin embargo, ha admitido que la situación en la Atención Primaria es muy complicado, ante la avalancha de casos que tienen que afrontar. Por ello, ha anunciado que se tomarán medidas para reducir la carga burocrática en los centros de salud. Los positivos en antígenos realizados en casa no necesitarán una PCR de confirmación y además se establecerá un mecanismo automatizado para tramitar las bajas laborales necesarias.

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más