Finalmente, pubs y discotecas podrán abrir en Galicia hasta las tres de la madrugada en Nochevieja, aunque aquellos negocios que decidan funcionar durante todo el fin de semana (entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero) quedarán fuera de un paquete de ayudas económicas articuladas por la Xunta que se repartirán en función del tamaño del local.

El dispositivo para el ocio nocturno ha sido acordado en una reunión mantenida durante más de tres horas entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y representantes de varios colectivos y asociaciones del sector de los pubs y discotecas de Galicia.

De este modo, los locales podrán abrir durante Nochevieja como máximo hasta las 03:00 horas. Aquellos negocios que decidan bajar la persiana entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero podrán optar a un paquete de compensaciones económicas que van desde 2.500 a 45.000 euros en función del tamaño del establecimiento. Las ayudas se repartirán en función de las medidas del local de forma que a los establecimientos de menos 100 metros les corresponderán 2.500 euros, a los de entre 100 y 250 metros 5.500 euros, a los de entre 250 y 500 metros 9.000 euros, entre 500 y 700 metros 14.000 euros, entre 700 a 2.000 metros 27.000 euros y a los de más de 2.000 metros cuadrados 45.000 euros.

Así, el Gobierno gallego ha decidido ampliar el horario inicialmente anunciado para el ocio nocturno para las próximas semanas. Operarán hasta las 03:00 horas, cuando la intención de la Xunta era que lo hiciesen hasta las 02:00 horas, tal y como anunció esta mañana el conselleiro de Sanidade.

Este será el horario hasta la semana del 18 de enero, cuando las partes están convocadas para volver a discutir el funcionamiento de los negocios del ocio nocturno que, en palabras del presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, ha manifestado que son el único sector al que se han impuesto restricciones para combatir la sexta ola de la pandemia.

Además, los representantes del Gobierno gallego y del sector del ocio nocturno han acordado volver a reunirse una vez pasado el 18 de enero a fin de recuperar los horarios que marcan las licencias -previos al COVID- si la situación sanitaria lo permite.