Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia vuelve a batir el récord de contagios de la pandemia y hoy caerá el de casos activos

La acumulación amenaza con disparar la presión hospitalaria, que todavía continúa baja con un 1.21% de ingresados

Imagen de fondo: colas de gente en el punto de atención móvil del Sergas en el Náutico de Vigo PABLO HERNÁNDEZ

Galicia volvió a pulverizar ayer, día de Navidad, un nuevo récord de casos confirmados de toda la pandemia, 3.100, más de medio millar por encima del anterior máximo, notificado en la jornada de Nochebuena. Los casos activos se sitúan en 22.349, por lo que hoy caerá el récord de toda la pandemia, fijado en los 22.608 del informe de Sanidade del 31 de enero. Según el Sergas, la positividad de las pruebas está también en máximos descontando la primera ola: un 16,4%.

El efecto de la variante ómicron, más transmisible, se deja notar de manera palpable. La gráfica de transmisión de Galicia es idéntica a la registrada en días pasados en la provincia sudafricana de Gauteng o en Londres: un muro vertical, con el impulso añadido del invierno y la mayor interacción social del puente y las fechas navideñas. Nunca hasta ahora se había dado un incremento exponencial tan pronunciado, aunque en la primera ola la capacidad diagnóstica era muy limitada y ahora los test de antígenos pueden producir un sesgo de aumento sobre la positividad, dado que los negativos de las pruebas rápidas en casa no se notifican. El Sergas realizó más de 15.000 pruebas PCR en un solo día.

Del total de positivos, 50 personas están en uci y 221 en otras unidades de hospitalización, una cifra muy similar a la registrada hace dos semanas, cuando los casos activos eran prácticamente la mitad. Solo un 1,21% de las personas infectadas en Galicia están ingresadas.

Aunque la presión hospitalaria se mantiene baja –un 6,41% de camas uci ocupadas por pacientes COVID, según el último informe de Sanidad–, esta puede ser una situación de calma antes de la tormenta. Ignacio Ramil, coordinador del Servicio de Medicina Interna del hospital HM Modelo de A Coruña, ha alertado que sus cálculos más optimistas estiman una cifra de entre 50.000 y 60.000 casos activos y entre 800 y 1.000 ingresados en la última semana de enero. La cifra de 50.000 casos activos no parece descabellada: de hecho, la vecina Castilla y León, con un número de habitantes algo menor al de Galicia, ya está en esas cifras.

Los casos están siendo leves porque son personas más jóvenes las que se están contagiando de manera masiva en esta fase inicial de la sexta ola, como ocurrió con la quinta y la variante delta. Ómicron puede tener efectos algo más leves que delta, pero similares en los no vacunados y los inmunodeprimidos, con la diferencia de un riesgo de contagio mucho mayor. Aunque es probable que no tenga las dramáticas consecuencias de enero de este año, con la población prácticamente sin vacunar, Ignacio Ramil estima que los contagios de las próximas 4 o 5 semanas colapsarán los ambulatorios y tensionarán los hospitales de muchas comunidades autónomas.

Las notificaciones de fallecimientos siguen en cifras muy moderadas. Ayer se reportó uno, un hombre de 75 años que falleció en el CHOP (Pontevedra). El total de decesos desde el inicio de la epidemia en Galicia se eleva a 2.744.

Vigo sigue a la cabeza

El área sanitaria de Vigo continúa en cabeza en cuanto a casos activos, con 6.398 personas pasando la infección, seguida a mucha distancia por la de A Coruña-Cee, con 3.828.

El área viguesa, que registra una positividad del 13,08%, fue la segunda que más nuevos positivos registró ayer, con 638, casi a la par con los 636 del área de A Coruña. La incidencia acumulada a 14 días de la ciudad de Vigo es de 1.003, por 683 del conjunto de Galicia.

En los hospitales del área sanitaria de Vigo permanecen ingresadas 80 personas, 12 en uci (5 menos que la jornada anterior) y 68 en planta (uno menos). Pese a esta reducción, es el área con más ingresados.

Compartir el artículo

stats