Los comités científico y técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) han confirmado este sábado, 25 de diciembre, el fin de la erupción del volcán de La Palma, en Cumbre Vieja, después de más de tres meses transcurridos tras la explosión con la que arrancó el fenómeno el 19 de septiembre de este año 2021.

En una comparecencia, la última, del Pevolca, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, responsable del operativo y director del PEVOLCA, ha dicho: "La erupción ha terminado" tras 85 días y 8 horas de plena actividad aunque se mantiene la emergencia volcánica. El comité científico da por último día de erupción el lunes 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.

Pérez ha comentado el "alivio" que supone esta confirmación y llamado a la tarea de reconstrucción de los daños cuantiosos ocasionados por esta catástrofe natural, la más importante de las últimas décadas en España, ha señalado. Al respecto, a partir del próximo lunes se comenzará a trabajar en el realojo de los damnificados, que han perdido sus viviendas arrasadas por la lava.

La finalización de la erupción se certifica por los científicos tras diez días, los últimos a partir del 13 de diciembre, continuados de confirmarse los signos de agotamiento del volcán, con registros bajos o poco significativos de tremor, sismicidad y emisión de materiales.

La erupción con una enorme columna de humo y piroclastos se produjo en Cumbre Vieja (municipio de El Paso), a las 15.12 minutos del domingo, 19 de septiembre, después de una jornada con una intensa actividad sísmica.

La explosión huvo lugar en una zona forestal, en Cabeza de Vaca, y se produjo casi 50 años después de la última erupción volcánica en La Palma, que fue la del Teneguía, el 26 de octubre de 1971. Durante la mañana del domingo 19 de septiembre se evacuaron a unas 300 personas de la localidad de El Paraíso, la más cercana a la lava.

El último registro de sismicidad, de la pasada Nochebuena, ha confirmado los datos a la baja de la erupción.

Las conexiones con La Palma se han visto afectadas durante estos tres meses de erupción volcánica por las emisiones de ceniza.

Tres meses de angustia y destrucción por el volcán

La erupción de Cumbre Vieja es la más larga de la historia en La Palma y la más destructiva del último siglo en Europa.

Estas son las fechas clave de este periodo:

SEPTIEMBRE

19 sep.- Entra en erupción el sistema volcánico de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, después de un proceso sísmico de más de 25.000 pequeños terremotos. La erupción comienza a las 15:13 horas, hora local. Se activa el semáforo rojo del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

- No hay víctimas ni daños personales. Son evacuadas más de 5.000 personas y afecta a un centenar de viviendas en un primer momento.

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Canarias y garantiza "el compromiso total, absoluto y rotundo" con la reconstrucción.

21 sep.- El volcán experimenta una fase más explosiva dentro de la fisura principal.

22 sep.- Cálculos del comité científico estiman que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción asciende a los 28 centímetros.

23 sep.- Los reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados del presidente del Gobierno, viajan a La Palma para arropar a los afectados por el volcán.

24 sep.- El volcán presenta una nueva boca eruptiva y mayor explosividad. Son evacuadas 350 personas de tres localidades: Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba.

26 sep.- La lava del volcán entra de nuevo en el núcleo de Todoque, uno de los más afectados, y arrasa el campanario de la iglesia. El barrio entero quedará sepultado con el paso de los días.

28 sep.- Pasadas las 23.00 horas (hora canaria) la lava llega por primera vez al mar, en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte y crea un enorme delta de 500 metros de ancho.

OCTUBRE

1 oct.- Se abren dos bocas nuevas en el volcán fuera del cono principal y de ellas manan sendos ríos de lava.

3 oct.- Tercera visita del presidente Sánchez a La Palma en la que anuncia un plan de ayudas de 200 millones de euros para los afectados por el volcán.

- Se derrumba parte del cono principal del volcán y aumenta su actividad efusiva.

5 oct.- Se cifra en 2 la explosividad del volcán en una escala de 0 al 8.

9 oct.- Se derrumba el flanco norte del volcán, lo que lleva a la emisión de nuevas coladas en varias direcciones.

11 oct.- Se ordena el confinamiento de unas 3.000 personas por la combustión de una fábrica de cementos en contacto con la lava que provoca emisión de gases.

13 oct.- El presidente Pedro Sánchez visita La Palma por cuarta vez y reafirma el compromiso de todas las instituciones para lograr la recuperación de la isla.

15 oct.- Se abre una nueva boca eruptiva en la ladera sureste del volcán.

19 oct.- El volcán cumple un mes y la superficie afectada por la lava alcanza ya las 763 hectáreas. La Diócesis Nivariense saca en procesión a varias de las imágenes religiosas más veneradas de La Palma para rogar por el fin de la erupción.

22 oct.- Quinta visita del presidente Sánchez a La Palma.

25 oct.- Se abre una nueva boca eruptiva en el flanco del volcán, es la quinta boca activa con diversos salideros de lava y se contabilizan diez coladas.

NOVIEMBRE

1 nov.- El volcán de Cumbre Vieja supera los 42 días que duró la erupción del San Juan, también en La Palma, en 1949.

11-12 nov.- La lava del volcán engulle la playa de Los Guirres, cerca la isla baja que formó la primera colada y forma un segundo delta que se une con la que generó en 1949 la erupción del volcán San Juan.

13 nov.- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 72 años en La zona de Las Manchas que había accedido a la zona de exclusión volcánica para limpiar la ceniza. Las circunstancias de su muerte están aún pendientes de los análisis forenses.

17 nov.- El volcán vuelve a estar "bastante" explosivo, como en octubre, según un portavoz de Involcan. Después de dos semanas de menor actividad sísmica, el número de terremotos del día supera los 300, la cifra mas alta en una jornada desde que comenzó la crisis sísmica y posterior erupción del volcán.

19 nov.- El Gobierno de Canarias cifra en 906 millones de euros los daños ocasionados por el volcán.

- Se registra un seísmo de magnitud 5,1. Será el máximo de toda la serie.

20 nov.- El comité científico eleva un punto (de 2 a 3, sobre un máximo de 8) el índice de explosividad del volcán, por la enorme cantidad de cenizas y piroclastos que ha expulsado.

22 nov.- La lava se abre camino de nuevo hacia el mar y forma un nuevo delta, más cerca del puerto de Tazacorte.

25 nov.- Una nueva colada cruza sobre el Cementerio de Las Manchas, donde están enterradas 3.160 personas. La lava cubre parte de las tumbas y los nichos.

28 nov.- Se abre un nuevo foco de emisión de lava y piroclastos, en la ladera nordeste del cono principal. La emisión de dióxido de azufre se dispara a cerca de las 50.000 toneladas diarias.

29 nov.- Un seísmo de magnitud 5 alcanza la intensidad V, sobre una escala de XII. Es el primero de toda la serie catalogado como "fuerte", aunque no ocasiona daños.

30 nov.- Récord de terremotos diarios desde que comenzó la erupción: la isla registra 375 seísmos en 24 horas.

DICIEMBRE

4 dic.- Por primera vez en casi 80 días, no se aprecia en toda la noche ni un signo visible del volcán. Pero la erupción continúa.

7 dic.- Tras un periodo de relativa calma, la lava destruye en una sola jornada otras 60 edificaciones.

8 dic.- El presidente de Canarias anuncia que hay indicios que anticipan que la erupción puede terminar antes de fin de año.

9 dic.- Por primera vez desde que comenzó la erupción, se autoriza el regreso a una zona evacuada. Los beneficiarios son 30 familias de dos barrios de Los Llanos de Aridane.

12 dic.- Comienza el día 85 de erupción, lo que convierte a este volcán en el más duradero de la historia de La Palma, tras superar los 84 días del Tehuya en 1585.

13 dic.- El volcán se reactiva con fuerza y emite cantidades enormes de dióxido de azufre que obligan a confinarse en sus casas durante horas a 33.000 vecinos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

- A las 21.00 horas, la señal de tremor, que delata el movimiento de magma en el subsuelo, se detiene de manera súbita. También se desploman las emisiones de dióxido de azufre.

14 dic.- Se determina que la altura alcanzada por el cono principal es de 188 metros.

15 dic.- El comité científico que sigue la erupción fija un plazo de seguridad de diez días sin actividad para darla por finalizada.

16 dic.- Varios científicos adelantan su impresión de que, con toda probabilidad, la erupción ha terminado.

17 dic.- El Consejo de Ministros duplica las ayudas para la reconstrucción de viviendas en La Palma y amplía en 12 millones de euros el fondo de ayuda a los sector agrario.

20 dic.- El terreno se eleva 6 centímetros en la zona próxima al cono, pero la deformación revierte rápidamente y el comité científico no le da mayor relevancia.

25 dic.- Los comités científico y director del Pevolca dan por finalizada la erupción.