A 20.262 se eleva el numero de pacientes con infección activa por coronavirus en la Comunidad gallega, donde se han registrado 2.508 nuevos casos confirmados por pruebas diagnósticas en una jornada. El récord de nuevos positivos de toda la pandemia se había alcanzado ayer con 2.263 personas contagiadas por coronavirus en una jornada, dato que este viernes de Nochebuena ha pasado a la segunda posición, después de alcanzar 245 infectados más que el jueves, cifra inédita desde que llegó el COVID a nuestras vidas.

El balance diario del Servizo Galego de Saúde (Sergas), según los datos de las seis de la tarde del jueves, revelan que en Galicia el número de contagios sigue aumentando exponencialmente, superándose en las dos últimas jornadas los dos millares de nuevas infecciones.

En los hospitales gallegos había el jueves 218 pacientes de COVID en habitaciones aisladas, cinco menos que un día antes, si bien permanece invariable el número de pacientes en estado grave ingresados en unidades de cuidados intensivos, donde hay 50.

Además, en las últimas horas fallecieron otras tres personas de COVID, lo que eleva a 2.742 el número de muertos por esa enfermedad.

Los tres corresponden al pasado miércoles, día 22. Se trata de un hombre de 88 años fallecido en el Hospital do Salnés, otro de 63 que falleció en el centro vigués de Povisa, y una mujer de 53 años que murió en el Hospital de Valdeorras. Todos tenían patologías previas.

En Vigo ya hay más de 6.000 contagiados

Más de la mitad de los infectados se encuentran entre Vigo, A Coruña y Pontevedra, donde hay 6.190, 3.325 y 3.010 pacientes con infección activa, respectivamente, y donde se registra la mayor presión hospitalaria.

El número de enfermos sigue siendo un indicador adelantado que marca en qué medida puede aumentar la presión hospitalaria. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer la relevancia de detectar los contagios, por lo que la Xunta ha puesto a disposición de los viajeros puntos de realización de test en los tres aeropuertos gallegos y en las estaciones de ferrocarril de Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago y A Coruña. En total funcionan desde ayer 23 puntos de detección de COVID, aunque en algunos casos, como ocurrió en Santiago, su apertura sufrió retrasos.

La Consellería de Sanidade recordó ayer que las farmacias siguen dispensando test gratuitos a los niños de 5 a 11 años, y que los test en estaciones de tren son para los viajeros, como ocurre en los aeropuertos.