Las autoridades de Alemania anunciaron ayer la inclusión de la España peninsular y de sus islas como territorio de alto riesgo por COVID por el aumento de la incidencia en los últimos días. La inclusión en la lista de regiones de alto riesgo implica la obligación de quien entre en Alemania procedente de España de registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena, que puede evitar si exhibe un certificado de vacunación, de haber superado la enfermedad o un test negativo.

Además de España, las autoridades alemanas han colocado en la lista de territorios de alto riesgo por covid a Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Mónaco y Chipre, mientras que Austria, por el contrario, desaparece de la lista.

Conforme a las nuevas reglas, el correspondiente certificado deberá subirse al portal web para el registro digital previo al viaje, como parte del cual se deben proporcionar datos de contacto y de destino.

En caso de que el viajero no pueda aportar ninguna de estas pruebas, deberá guardar una cuarentena de diez días, que podrá acortar a cinco con un test con resultado negativo no antes del quinto día del aislamiento.

La nueva clasificación entrará en vigor desde las 00:00 horas del sábado 25 de diciembre, informó el Instituto de virología Robert Koch (RKI), que elabora estas valoraciones.

Por otra parte, Alemania superó el umbral de los 6,9 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 45.000 durante el último día, en un momento en el que roza además el umbral de los 110.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 44.927 positivos y 425 fallecidos, lo que eleva los totales a 6.923.636 y 109.749, respectivamente.

Asimismo, apuntó que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 280,3 casos por cada 100.000 habitantes, a la baja durante los últimos días, y ha apuntado que durante la última semana se han registrado 233.114 positivos.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 4,57 por cada 100.000 habitantes y la ocupación en las ucis de pacientes con COVID-19 es del 20,5 % de las camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.