Un total de 2.263 personas han resultado contagiadas por coronavirus en una jornada, cifra récord e inédita de toda la pandemia. Ahora, el número de infecciones activas se sitúa en 18.664 en Galicia, donde aumenta ligeramente la presión hospitalaria. La comunidad se posiciona, por tanto, a poco más de 1.300 positivos de superar la barrera de los 20.000 contagios, que en vista de la transmisión del virus que se viene registrando en las últimas semanas, parece que podría producirse este mismo viernes de Nochebuena.

Esta cifras de contagios supera los picos alcanzados en enero de este año, si bien es cierto que, en aquel momento, aunque el número de casos activos era similar al de ahora, la presión hospitalaria era mucho mayor. De hecho, en la jornada de este jueves se ha informado de 273 personas ingresadas con COVID, de las que 50 están en la UCI. El 23 de enero pasado, sin embargo, con una cifra de contagios diarios de 1.888 casos nuevos, el número de personas ingresadas en unidades de cuidados críticos era de 142, casi el triple que las actuales.

Según el balance diario de la Xunta, que tiene en cuenta datos hasta las 18.00 horas del miércoles, en Galicia hay un aumento más que significativo de contagios, después de una media de alrededor de un millar de nuevas infecciones de coronavirus diarias en las últimas dos semanas.

Contagios y casos activos por áreas

Los nuevos contagios se han incrementado en todas las áreas sanitarias, salvo la de Vigo que, no obstante, sigue teniendo el mayor número de casos nuevos detectados. Así, en el área olívica, los contagios nuevos de las últimas horas ascienden a 532 y el número de casos activos se sitúa en 5.936 (230 más que hace un día). En el área de A Coruña, se han detectado 406 contagios nuevos y el número de casos activos ha subido hasta 2.985 (307 más); en el área de Pontevedra-O Salnés, hay 360 personas contagiadas más y los casos activos son 2.840 (265 más); y en el área sanitaria de Ourense han vuelto a subir los contagios nuevos y los casos activos, 254 y 2.560 (33 más), respectivamente. Mientras, en el área sanitaria de Santiago, se han registrado 358 nuevos contagios y los casos activos se elevan a 2.262 (316 más); en el área de Lugo se han detectado 200 contagios y los casos activos suben a 1.319 (166 más); y en el área de Ferrol, hay 153 contagiados nuevos y 762 casos activos (120 más).

Presión hospitalaria

Con respecto a la presión hospitalaria, en la jornada de este jueves Sanidade ha informado de que hay 273 personas ingresadas, 50 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (cuatro más que hace un día) y 223 en camas convencionales (cinco menos). Por áreas, la de Vigo mantiene el mayor número de enfermos graves, con 16 personas ingresadas en UCI, y tiene 65 pacientes en 'planta' (6 menos); en el área de Pontevedra hay 10 personas en UCI (una más) y 41 en unidades convencionales (una más); mientras que en A Coruña hay 7 enfermos en UCI y 37 en 'planta' (2 más). En el área sanitaria de Ourense también hay 7 enfermos críticos (uno más) y 39 pacientes en camas convencionales (2 menos); en el área de Santiago hay 4 pacientes con COVID en UCI (2 más) y 22 en 'planta'; en el área de Lugo hay 3 pacientes críticos y 12 en 'planta' (uno más); y en el área de Ferrol hay otros 3 pacientes en UCI y 7 en hospitalización convencional (uno menos).

Muchos más test

Desde el inicio de la crisis sanitaria han superado la enfermedad 193.311 personas, de las que 822 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas. Por contra, han fallecido con COVID 2.739 pacientes. Los últimos decesos comunicados por el Sergas son los de una mujer de 66 años ingresada en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, un hombre de 69 años que estaba en el Hospital Lucus Augusti, un hombre de 90 años ingresado en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, y otro hombre, de 91 años, que estaba hospitalizado en el CHUAC. Todos tenían patologías previas, salvo la mujer fallecida en la ciudad olívica.

Con respecto a las pruebas diagnósticas, en las últimas horas se han realizado 12.284 PCR (el total realizado desde el inicio de la pandemia ronda los 3,2 millones), 4.961 test de antígenos, y 6.208 pruebas de otros tipos.

Según ha informado Sanidade, la tasa de positividad de las pruebas PCR (el número de casos positivos por cada cien pruebas realizadas) se ha situado en el 14,1 %, lejos del 5 % que establece la OMS como umbral para dar por controlada la pandemia.