Si el principal objetivo de un pequeño club de pueblo es servir a su comunidad, el Basauri Eskubaloi Taldea ha cumplido con ese papel al máximo. Este club de balonmano de la localidad vizcaína ha repartido alrededor de 153 millones de euros, correspondientes a 123 series del número 72.119, agraciado con el segundo premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. “Nosotros no queríamos ese número y mira...”, explica José Ángel García, presidente de la entidad vizcaína. Cumple este año el club su 35ª aniversario y se presentaron en la administración de Lotería buscando un número que hiciera referencia a esa efeméride: “Uno que acabara en 35, o que llevara el 86, que es el año de fundación, incluso el 21, por el año en el que estamos. Pero no había ninguno. Así que cogimos el primero que vimos”. Y el primer número que vieron resultó ser el segundo premio del Gordo. El club compró 123 de las 172 series, “solo compramos las que vendemos”, y con ellas preparó participaciones de tres euros, de las que 60 céntimos son donativos para el club y 2,40 euros de lotería. Han vendido unas 10.000 papeletas en total. Cada una de ellas lleva aparejado un premio de 15.000 euros.

“No sé decirte a cuánta gente le ha tocado, pero piensa que la gente suele comprar dos, tres, seis... Ha sido repartidísimo y casi todas las han comprado vecinos de Basauri, que es lo mejor de todo”, explica José Ángel García al otro lado del teléfono.

Un club clásico

El Basauri Eskubaloi Taldea es un club clásico de este municipio que hace frontera sur con Bilbao. Fundado en 1986, cuenta con alrededor de 500 socios y una escuela en la que practican balonmano más de 150 niños. En total, cuenta con cerca de 300 jugadores en todas sus categorías, desde prebenjamín hasta senior, tanto chicos como chicas. Los equipos absolutos juegan en Segunda (ellos) y Primera (ellas) Nacional.

El propio club también se llevará un buen pellizco, ya que se reservó un puñado de papeletas, “ahora no sé si dos o tres décimos, algo así”. Cada décimo está premiado con 125.000 euros antes de impuestos, lo que supondrá una inyección de dinero mayúscula para una entidad deportiva que maneja un presupuesto anual de unos 100.000 euros.

¿Qué harán con tanto dinero? “Pues no tengo ni idea, la verdad. Ahora nos tenemos que reunir la junta directiva y pensar en eso. A ver qué hacemos, cómo nos organizamos... No sé. Pero, oye, bendito problema”, sentenciaba el presidente Basauri Eskubaloi Taldea.

La onda expansiva del premio repartido por el Atlético Basauri de balonmano llegó hasta Asturias. Una amplia familia del municipio asturiano de Bimenes se quedó parte de la millonaria cifra que distribuyó el club vasco entre las familias vinculadas a la entidad, algo más de 100.000 euros en total muy repartidos entre los parientes. La suerte llegó por la hija de uno de los integrantes de esta familia, que juega en el equipo infantil de balonmano del club.

Suerte en Barakaldo

Otro pueblo del País Vasco también recibió la suerte en forma de un quinto premio. Fue el primer quinto de la mañana, muy madrugador, ya dejó claro que el sorteo iba a ser generoso en el reparto. El 92.502 se fue para 16 sitios. Pero la suerte entró con especial fuerza en Barakaldo. La localidad vizcaína aglutinó el grueso de este número con 130 series: 7,8 millones. Aunque no se vendieron todas ellas. Salía el primer quinto premio a las 9.23 horas, justo cuando los padres del colegio Arteagabeitia acababan de dejar a sus hijos en el centro escolar, que jugaba el número premiado. Las más de 400 familias del centro de Barakaldo se llevan 6.000 euros a cada décimo.