El sorteo extraordinario de Navidad, el más mágico en ilusión de todo el año, regresa a la espera de que un pellizco o un obsequio generoso se cuele en el bombo con nuestros números. Será a partir de las 8.30 horas de hoy cuando comenzará. Para esta edición, Loterías y Apuestas del Estado ha incrementado la cantidad de billetes consignada para las administraciones gallegas respecto al año pasado. La previsión es que cada gallego desembolse 67,76 euros, lo que supone un ligero incremento respecto al pasado año.

No obstante, ese incremento no llega para igualar las cifras prepandemia. Para comprenderlo mejor, asomémonos a las cifras. Para el Sorteo de Navidad de 2019, cada gallego había desembolsado 68,80 euros en la compra de lotería para el juego de bombos del 22 de diciembre.

En 2020, el primer año de la pandemia, cayó a un gasto de 66,45 euros; para este año remontar un poco y quedarse en 67,76 euros.

La evolución es muy similar a la que se observa en el conjunto de España, donde en 2019 cada ciudadano desembolsó 68,48 euros para pasar en el ejercicio siguiente a 65,66 (véase que la caída fue mayor que la habida en Galicia) y subir a 66,60 para el sorteo de hoy.

Por provincias, en Galicia, Lugo sigue siendo la que más confía en este sorteo extraordinario navideño. Cada lucense gastará unos 84,05 euros, unos dos euros más que el año pasado.

Los segundos más gastones son los coruñeses, con 74,17 euros per cápita, casi un euro más que en 2020. En el caso de la provincia de Pontevedra, esta ha sido la que más aumento en el gasto ha realizado respecto al ejercicio anterior ya que la ‘inversión’ en lotería de Navidad se situaría este año en 60,48 euros, una subida de más de dos euros.

En España, este año donde más desembolso por cabeza se espera es en Castilla y León (104,24 euros); seguida de Asturias (96,82); La Rioja (96,77) y Aragón (91,92 euros).

Para encontrar a Galicia hay que bajar hasta el puesto número diez dentro del cómputo autonómico. Por detrás de nuestra comunidad están Murcia, Navarra, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Un evento con novedades debido a la pandemia

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este año también trae novedades debido a la situación pandémica. Uno de los principales cambios es que para presenciar el movimiento de bombos en el Teatro Real se precisará una entrada que se conseguirá en la taquilla del espacio cultural. La entrada irá numerada y, además, habrá que identificarse con DNI, facilitar un número de teléfono o correo electrónico. De esta manera, se podría rastrear a las personas que puedan estar en contacto en caso de un positivo por COVID. Además, la primera fila estará vacía para garantizar la distancia de seguridad respecto al escenario. En el resto de filas disponibles, habrá un espacio libre entre asistente y asistente, no se podrán ingerir alimentos y no se podrá deambular por la sala.