Los casos activos de COVID-19 en Galicia siguen en aumento en esta semana de Navidad, al situarse los 16.253 casos, después de 1.038 nuevos contagios. La noticia positiva de esta jornada es que se suman 293 enfermos menos que el día anterior. También dejan datos más o menos optimistas los recibidos desde los hospitales, donde hay nueve pacientes menos, por lo que la cifra total desciende a los 283 hospitalizados. Mientras, la tasa de positividad baja al 11,96%.

Según los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, descienden a 50 las personas ingresadas en UCI en Galicia, una menos, y bajan a 233 las hospitalizadas en otras unidades, ocho menos, mientras que 15.970 pacientes permanecen en seguimiento en sus domicilios.

De las siete áreas gallegas, solo la de A Coruña y Cee presenta datos negativos en hospitalizaciones, con siete ingresados en UCI, uno más, y 33 en otras unidades, seis más.

En otras tres, esta presión se alivia levemente. Es el caso de Vigo, donde descienden a 19 los pacientes ingresados en UCI, dos menos, y a 68 los hospitalizados en otras unidades, nueve menos; en la de Lugo se reducen a cinco los críticos, uno menos, y a 10 los ingresados en planta, uno menos; y en el área de Pontevedra y O Salnés se mantienen nueve pacientes ingresados en UCI, sin cambios, y descienden a 42 los hospitalizados en otras unidades, tres menos.

Estos datos se mantienen en las demarcaciones sanitarias de Ourense en la que aumentan a seis los críticos -uno más- y bajan a 50 los hospitalizados en otras unidades; Ferrol, con dos los críticos, uno menos, y 10 len otras unidades, uno más; y Santiago-Barbanza, donde aumentan a dos los pacientes UCI, uno más, pero descienden a 20 los ingresados en planta, uno menos.

Vigo suma más de 5.000 enfermos

Los casos activos siguen en aumento a pocos días de las celebraciones navideñas y se sitúan en 16.253, que suponen 397 más que en el inicio de la semana de Navidad al haber más contagios, 1.038, que altas, 636, a lo que se añaden varios fallecimientos. Y es que el Sergas comunicaba el pasado lunes ocho nuevas defunciones, siete de ellas en hospitales de Vigo, lo que da la cifra total de 59 decesos en la Comunidad durante el mes de diciembre y 2.730 desde el inicio de la pandemia.

De este modo, con más casos activos continúa el área de Vigo, con 5.282; seguida de la de Ourense, con 2.547; A Coruña y Cee, con 2.530; Pontevedra y O Salnés, con 2.515; Santiago y Barbanza, con 1.709; Lugo, con 1.066; y a la cola se mantiene la de Ferrol, con 604.

Galicia cuenta con una tasa a 14 días de 567,06 casos por 100.000 habitantes, por lo que se sitúa la incidencia por debajo de la media de España, que está en 609,38.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR -número de infecciones detectadas cada 100 test-, desciende al 11,96%, tras haber comenzado esta semana con un repunte al 18,7%. Por tanto, sigue por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Colas PCR en Vigo

A medida que se acercan las fechas señaladas de esta época navideña, y en vista del serio incremento de casos que sitúa a Vigo en el centro de la pandemia en Galicia, muchos son los vecinos de la urbe olívica que quiere cerciorarse de que no representan un peligro para sus familiares en esas cenas y comidas festivas. De ahí que las colas en los puntos de test se multipliquen, sobre todo, en el punto de atención móvil (PAM) del Náutico, donde está permitido acudir si cita previa. El problema es solo se realizan al día 1.000 PCR como límite, 500 por la mañana y otras tantas por la tarde, lo que ya ha provocado que muchas personas que hacían cola se quedaran finalmente sin test.

Carpa habilitada en el Álvaro Cunqueiro para pruebas PCR. Gonzalo Núñez

Este martes, también se formaron largas colas de coches en el auto COVID habilitado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde, ahí sí, hay que acudir con convocatoria concertada. El hospital de O Meixoeiro completa este triángulo del área sanitaria de Vigo para la realización de PCRs.