El área sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza confirmó ayer que 11 profesionales sanitarios han sido diagnosticados positivos por COVID-19. El origen de los contagios estaría vinculado con una cena reciente en la que participaron unos 120 médicos residentes del área compostelana. Fuentes del área consultadas por Europa Press ratificaron que se ha realizado un cribado a todos los participantes en la cena cuyos resultados se conocerán hoy.

La relación entre los casos se remonta a una cena celebrada días atrás y de la que, según remarcan las fuentes sanitarias, no tenía conocimiento la dirección hospitalaria, que recuerda que este tipo de cenas contravienen las recomendaciones dadas expresamente al personal de los servicios sanitarios en el marco de la pandemia y, en concreto, de la tendencia que registra Galicia en las últimas semanas.

Lo ocurrido recuerda al brote detectado la semana pasada entre profesionales del Hospital Regional de Málaga, que se saldó con cerca de un centenar de contagios y que se vinculó a una comida de Navidad a la que asistieron 174 sanitarios. También ayer se informó de 28 casos entre profesionales del Hospital Severo Ochoa, de Leganés. Según el diario local “Leganews”, una cincuentena de estos sanitarios habían estado juntos pasando el fin de semana en una casa rural.

Más de 1.100 contagios

Galicia superó ayer los 13.300 casos activos de COVID-19 tras dispararse los contagios a 1.140, récord de la sexta ola. La incidencia, en 471, se acerca ya al riesgo muy alto. Frente a ello, no se notificaron fallecimientos, los hospitalizados descienden a 271 –22 menos– en el conjunto de la comunidad y la tasa de positividad baja a un 9%.

La presión hospitalaria se reduce en seis de las siete áreas sanitarias, mientras que en la de A Coruña se mantiene.

Los positivos de ómicron confirmados en Galicia siguen siendo 12, pero la Consellería de Sanidade informó ayer de posibles casos de esta variante en el área sanitaria de Ourense –donde aún no ha sido detectada– y en la de A Coruña. Estos últimos casos aún no han sido confirmados por secuenciación y se continúa el rastreo.