“Lamentablemente sí, ómicron causa hospitalizaciones y tristemente al menos una persona infectada con ómicron ha muerto”. Con estas palabras el primer ministro de Reino Unido, Boris Johson, confirmó ayer la muerte de una persona infectada con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. La sanidad de Inglaterra comunicó ayer que se han registrado 10 hospitalizaciones con esta variante identificada por primera vez en Sudáfrica. Se trata de una decena de personas entre los 18 y los 85 años, la mayoría con dos dosis de vacuna, y una de ellas ha fallecido.

La confirmación de la muerte de una persona infectada con ómicron, la primera que se verifica en el mundo, se produjo poco después de que el ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, alertase en la cadena Sky News de que la variante ómicron del coronavirus se propaga a niveles “nunca vistos”.

La noche previa, Johnson había avisado de que Reino Unido se enfrenta a “un tsunami de contagios” y que el país se encuentra “de nuevo” en “una carrera entre la vacuna y el virus”.

Javid recalcó que en en el momento actual “nadie sabe nada seguro ahora” sobre la gravedad de la enfermedad que puede causar ómicron, pero alertó de que las autoridades podrían constatar un aumento en los ingresos hospitalarios debido precisamente a lo transmisible que es la variante.

Algunos científicos han advertido que sería necesario un descenso muy acusado en la virulencia de ómicron para compensar el aumento exponencial de casos que amenaza con causar, tanto por su mayor transmisibilidad intrínseca como por su escape a la inmunidad tras infección y a la que confieren las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el domingo un documento técnico sobre la variante ómicron que certifica que ésta se propaga más rápidamente que la variante delta y que está ya presente en 63 países del mundo. Ayer la OMS fue más allá y calificó de “probable” la posibilidad de que ómicron supere a la variante delta a nivel mundial “en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria”.

“Ventaja de crecimiento”

“Teniendo en cuenta los datos actuales disponibles, es probable que ómicron supere a la variante delta en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria”, recoge la OMS en un nuevo documento sobre la aparición de esta variante. Los expertos de la OMS creen que, de acuerdo a las “limitadas pruebas actuales”, ómicron “parece tener una ventaja de crecimiento sobre delta”.

“Se está propagando más rápidamente que la variante delta en Sudáfrica, donde la circulación de delta era baja, pero también parece propagarse más rápidamente en otros países donde la incidencia de delta es alta, como en el Reino Unido. Sigue siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento de ómicron observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas”, explica el documento.

Por otra parte, la OMS precisa que, “aunque los resultados preliminares de Sudáfrica sugieren que [ómicron] puede ser menos grave que delta, se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad” de esta variante de preocupación.

El 70% de los casos en Europa son de transmisión local

El 70% de los casos de la variante ómicron detectados en Europa corresponden a transmisión local, no vinculada a viajes al sur de África, según ha señalado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Hasta las 12 horas de ayer se habían detectado en Europa 1.686 casos de ómicron, de los que 36 corresponden a España. Las cifras no incluyen al Reino Unido, país que está fuera de la UE y es el líder europeo en secuenciación. El 40% de los positivos de Londres corresponden ya a ómicron. Reino Unido elevó el nivel de alerta al 4 sobre un máximo de 5 y se propone reforzar con terceras dosis a todos los mayores de 18 años antes de fin de año.. Otro de los países que más secuencia, Dinamarca, ha hallado ya cerca de 200 casos de ómicron, lo que para el ECDC sugiere que la detección tiene más que ver con la capacidad de secuenciación de cada país que con la circulación real de esta variante del coronavirus en su territorio.