El aviso de la OCU a todos aquellos que mandan fotos del décimo de la Lotería por WhatsApp

Si quieres evitar problemas debes prestar atención a esta recomendación

R. V.

Compartir décimos de la Lotería de Navidad es una práctica muy extendida. Comprar un número con familiares, amigos o compañeros de trabajo y enviarles una fotografía para saber que lo tenemos es una práctica más habitual de lo que parece. Siempre que esto ocurre, es una persona la encargada de guardar el cupón y el resto se fían de la imagen pero en ocasiones, esto puede acarrear ciertos problemas.

Si la participación sale ganadora puede surgir conflictos por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han alertado de lo que puede ocurrir con la validez de un décimo que se comparte por WhatsApp. Un aviso que debería tener en cuenta tanto si has probado suerte en el pasado sorteo de la Lotería de Navidad como en el próximo de la Lotería del Niño.

"Los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno”. Esto quiere decir que, sí que sería válido si aparece la información necesaria para identificar a cada uno de los propietarios pero, en caso de que algunas de las partes considera que la prueba ha sido manipulada, tendrá que demostrar su originalidad.

Además de los problemas a raíz de las fotografías, el billete de la lotería puede generar muchos otros conflictos. La OCU ha dado respuesta a alguno de los más comunes.

¿Qué ocurre cuando la pareja no comparte el premio de la lotería?

En caso de ser un matrimonio en régimen de gananciales, difícilmente habrá otra solución que no sea repartir el 50% del premio para cada uno pero, si existe separación de bienes, las ganancias del sorteo son para quien ha comprado el décimo o la participación, a no ser que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.

¿Qué puedo hacer si he perdido el décimo?

En caso de pérdida o robo del décimo es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil. Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva a quién pertenece. En la denuncia es importante que conste el mayor número de datos posible, aportar posibles pruebas e identificando claramente el documento número, serie y fracción.

Desde la OCU recomiendan que siempre que se comparta un número, debemos dejar bien claro por escrito quién participa y cuánto juega cada uno. El proceso más transparente consiste en que el poseedor del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada, con el nombre y el DNI del depositario.