Entre Madrid y Ourense circularán dos servicios por sentido (excepto los sábados que circulan 2 Ourense-Madrid y 1 Madrid-Ourense, y los domingos, que circulan 1 Ourense-Madrid y 2 Madrid-Ourense). Además, se ofrecerá un nuevo servicio Alvia Madrid - A Coruña (los servicios con A Coruña pasan de 2 a 3. Diario excepto sábados) y un nuevo servicio Alvia Madrid – Pontevedra/Vigo con parada en Vilagarcía (los servicios con Pontevedra/Vigo pasan de 3 a 4. Madrid-Vigo es diario excepto domingos y Vigo-Madrid diario excepto sábados. El actual tren Madrid-Santiago-Pontevedra continuará/procederá de Vigo Urzaiz). Por otro lado, los viajeros encontrarán un servicio Intercity Lugo-Ourense por sentido con material S/730 para dar enlace a los servicios AVE o Alvia (dando un 1 nuevo servicio Madrid-Lugo con enlace en Ourense) y un servicio Intercity con material S/121 Ourense-A Coruña por sentido para dar enlace a los servicios AVE. Excepto sábados Ourense-A Coruña y domingos A Coruña-Ourense. 

AHORRO EN LOS TIEMPOS

La nueva Línea de Alta Velocidad, unida a la introducción de nuevo material, como el S/112, permitirá reducir notablemente los tiempos de viaje. Los mejores tiempos de viaje hacia Madrid quedarán del siguiente modo a partir de diciembre: desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos. Desde la capital orensana, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas respecto a Madrid, de forma que: los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; en Ferrol se reducen en 1 hora y 22 minutos y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje. Estas mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que circulará a velocidades de 300km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

NUEVA OFERTA: INCREMENTO DE FRECUENCIAS

En la actualidad circulan 6 trenes en cada sentido entre Galicia y Madrid (7 si se suma el Intercity Zamora-Madrid). A partir de diciembre de 2021, la oferta se incrementará para pasar a 10 trenes en cada sentido:

> Ourense: Se incrementan de 6 a 10 los servicios diarios por sentido.

> Vigo: Pasa de 4 a 8 los servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace). 

> Pontevedra: Se incrementan de 5 a 7 los servicios diarios por sentido (4directos y 3 con enlace).

> Santiago: Se incrementan de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (4 directos y 6 con enlace).

> A Coruña: Se incrementan de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (3 directos y 7 con enlace).

> Ferrol: Se mantienen 2 servicios directos diarios por sentido. d Lugo: Se incrementan de 3 a 4 los servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace).

> Zamora: Se incrementan de 7 a 10 los servicios diarios por sentido. 

NUEVOS SERVICIOS

Al aumento de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y precios promocionales se une como novedad la incorporación de servicios a bordo que, de momento, estarán disponibles solo para trenes AVE. Se habilita el servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete. También se activan para estos trenes los billetes Premium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos. Y se amplía el servicio de menores sin acompañante para que niños entre 6 y 13 años puedan realizar el viaje solos, bajo la supervisión del personal de Renfe a bordo del tren.

Más frecuencias de alta velocidad entre Galicia y Madrid a partir del 21 de diciembre

Renfe pone en servicio su nueva oferta comercial entre Galicia y Madrid en diciembre de 2021, aprovechando la Línea de Alta Velocidad. Esto llevará aparejada la creación de nuevos servicios AVE, la ampliación de los servicios Alvia actuales y una reducción importante en los tiempos de viaje hasta la capital. El tramo entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense, de 119,4 km de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería. De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años. El inicio de las circulaciones comerciales y una nueva oferta de servicios mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas de forma sustancial. 

CONEXIÓN GALICIA-MADRID

Las mejoras en la conexión de Galicia con el centro peninsular también afectarán a la nueva oferta de conexiones, con un aumento muy significativo del número de servicios, lo que permitirá una mayor conectividad con el centro peninsular.

> Ourense: Se incrementan de 6 a 10 los servicios diarios por sentido. Todos directos.

> Vigo: Pasa de 4 a 8 los servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace).

> Pontevedra: Se incrementan de 5 a 7 los servicios diarios por sentido (4 directos y 3 con enlace).

> Santiago: Se incrementan de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (4 directos y 6 con enlace).

> Coruña: Se incrementan de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (3 directos y 7 con enlace).

> Ferrol: Se mantienen 2 servicios directos diarios por sentido.

> Lugo: Se incrementan de 3 a 4 los servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace).

> Zamora: Se incrementan de 7 a 10 los servicios diarios por sentido. Todos directos. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hizo balance de lo que supondrán los presupuestos previstos por para 2022 en Galicia, donde ha destacado el incremento de inversión de un 33,7% con respecto al año pasado, superando los 890 millones de euros. La ministra ha manifestado que casi la mitad de esta inversión irá destinada al ferrocarril, de manera que con los casi 420 millones de euros se podrá seguir materializando la modernización ferroviaria de Galicia con actuaciones como a variante de Ourense, donde se han licitado dos tramos desde Taboadela por más de 127 millones de euros, la renovación de las líneas Ourense-Lugo, Cudillero-Ferrol y la conexión con León o las estaciones intermodales de Vigo, Ourense, A Coruña y Santiago, en la que se acaba de adjudicar la obra del nuevo edificio de viajeros por más de 30 millones de euros. La ministra ha realizado un capítulo aparte con el Corredor Atlántico de mercancías; donde Mitma ha conseguido la inclusión de la red ferroviaria gallega en la última revisión del Reglamento que regula la financiación de los Corredores Europeos con el que, desde julio de este año, el eje A Coruña-Vigo-Ourense-León pertenece de pleno derecho al Corredor Atlántico.

La ministra, Raquel Sánchez, ha anunciado una partida de 53 millones para la mejora de los servicios ferroviarios de media distancia en Galicia

TRAMO PEDRALBA DE LA PRADERÍA (ZAMORA) – OURENSE.  

La LAV Madrid-Galicia se cierra con la conexión de cuatro tramos que suman cerca de 320 Km: los tramos en servicio Olmedo-Zamora (95 Km) y Zamora Pedralba de la Pradería (110,4 Km) tendrán continuidad con los nuevos tramos Pedralba de la Pradería-Taboadela (103,4 Km) y Taboadela-Ourense (16 Km = 2 Km ramal de conexión + 14 Km Taboadela-Estación de Ourense). El tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de 119,4 km de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 M€ (IVA incluido) y representará una importante reducción en los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias entre Galicia, la Meseta y Madrid, de entre 50 y 90 minutos según los casos, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa. El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: Pedralba-Taboadela y Taboadela-Ourense. El tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela de 103,4 km de nueva construcción supone la entrada de la alta velocidad en Galicia, cruzando transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita al norte de la autopista A-52 hasta la capital provincial.

Es el tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico. Esta circunstancia y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado discurra entre túneles y viaductos de grandes dimensiones hasta su destino final, la estación de Ourense. El tramo atraviesa las montañas del macizo central ourensano gracias a la construcción de 32 viaductos y 31 túneles, muchos de ellos bitubo, es decir, con un tubo para cada vía. De los 103,4 km del tramo Pedralba Taboadela, tres cuartas partes se han construido en dos plataformas paralelas independientes, una para cada vía. Este nuevo trazado permitirá velocidades de más de 300 Km/h para los trenes comerciales, con doble vía en ancho estándar (1435 mm), electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y ASFA, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R. El tramo Taboadela-Ourense, de 16 km, ha sido acondicionado para permitir la llegada de los tráficos de alta velocidad a la capital ourensana mientras se diseña y construye la Variante Exterior de la ciudad. En este sentido, se han realizado una serie de operaciones, como la instalación de un tercer carril, para que los trenes que circulen en ancho estándar puedan acceder a Ourense. La circulación de estos trenes se realizará con arreglo al mismo esquema de explotación que en el resto del recorrido, que incluye el sistema ERTMS. El trazado incluye un ramal de 2 km de longitud para conectar la nueva plataforma de alta velocidad y la línea existente en el entorno de Taboadela. Próximo a esta estación se ubica el cambiador de ancho que permitirá la continuidad de los trenes de larga distancia a partir de Ourense hacia el resto de ciudades gallegas en ancho convencional. La estación de Ourense está llamada a ser un nudo estratégico de la alta velocidad en Galicia, ya que se constituye en origen y destino no sólo del tramo a Santiago y A Coruña, sino también de los que se dirigirán a Lugo, por un lado, y a Pontevedra y Vigo, por otro. 

APUESTA POR LA MOVILIDAD EN GALICIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha señalado la apuesta clara del y ha mencionado la partida consignada de 53 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en Galicia, además de la transferencia que Mitma va a realizar a la Xunta este 2021, de casi 67 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad metropolitana gallega e impulsar la transición energética del transporte profesional por carretera en Galicia. Una de las claves principales es el mayor ahorro de tiempo. Este ahorro se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos. Desde la capital orensana, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas respecto a Madrid, de forma que: los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje. Estás mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 Km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

La nueva estación de A Gudiña Porta Galicia dará servicio al sur de la provincia de Ourense.

Importante mejora en la conexión con el centro de la península

L a puesta en marcha de la conexión de alta velocidad entre Ourense y Pedralba de la Pradería implica un gran impulso para los desplazamientos entre Galicia, Madrid y Castilla y León. Se establecen los primeros servicios AVE entre Madrid y Ourense, con material S/112, con capacidad para 353 viajeros. Se prestarán 2 servicios por sentido/día. Excepto los sábados que circulan 2 Ourense-Madrid y 1 Madrid-Ourense, y los domingos que circulan 1 Ourense-Madrid y 2 Madrid-Ourense, lo que conllevará un sustancial recorte en los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid: desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos y con el resto de grandes ciudades gallegas disminuirán el trayecto una media de 1 hora. En una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducirlos en 20 minutos más. Esto será posible gracias a la llegada de los primeros trenes de la serie 106 del fabricante Talgo, conocidos como Avril. Se trata del único tren del mundo con rodadura desplazable para más de 300 km/h. Esto lo convierte en un tren polivalente capaz de llevar la alta velocidad a prácticamente todo el país, que gracias a su novedosa disposición 3+2 puede transportar en composición simple a más de 600 pasajeros. Un tren medioambientalmente sostenible debido a su ligereza, al tiempo que transporta al máximo de viajeros.

Más de 60.000 billetes vendidos en un solo día

> Con motivo de la llegada de la Alta Velocidad a Galicia Renfe lanzó una campaña que finalizó el pasado 7 de diciembre con 250.000 billetes a un precio promocional de 15 euros, independientemente del origen y el destino. Una campaña que resultó un auténtico éxito. Renfe vendió más de 60.000 billetes con origen o destino Galicia (tanto de billetes a precios promocionales como no), durante la primera jornada de comercialización del AVE entre Madrid y Galicia. La puesta en servicio de este corredor traerá aparejada la creación de nuevos servicios AVE, la ampliación de las frecuencias Alvia actuales y una reducción importante en los tiempos de viaje desde Galicia hasta la capital.


NUEVA ESTACIÓN A GUDIÑA - PORTA DE GALICIA

La nueva estación está situada en el punto kilométrico 381/900 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia y se encuentra en el municipio de A Gudiña (Ourense). La estación a Gudiña-Porta de Galicia cuenta con todos los servicios necesarios para hacer lo más cómoda posible a los clientes su jornada de viaje. Estará dotada de una máquina de autoventa de billetes modelo MAM. Cuenta con pantallas informativas en el vestíbulo, teleindicadores en andén y cronometría para informar debidamente y en todo momento a los clientes. Además, las plazas de aparcamiento son gratuitas, adaptadas para personas con movilidad reducida al igual que los aseos. El horario diario de apertura y cierre de la estación es, de forma diaria, de 07:00 a 21:45 h. La nueva estación dispondrá de 8 servicios Alvia, 4 por sentido, que conectan con Madrid, Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria AV, Ourense, Lugo, Santiago de Campostela, A Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra.

EL AVE OURENSE-MADRID ASUME AL TREN “MADRUGADOR” ZAMORA-MADRID.

El actual servicio Intercity (AV-City) Madrid-Zamora (tren “madrugador”) quedará asumido con los nuevos servicios AVE Ourense-Madrid. Zamora incrementa su oferta con Madrid, pasando de 7 a 10 servicios por sentido, incluyendo uno a primera hora (AVE), procedente de Ourense, con llegada a Madrid 8:40, y uno a última hora (AVE) con salida de Madrid a las 20:35, destino Ourense, que llegará a Zamora a las 21:41 h.