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Nada de humo y menos copas en pantalla

Un fotograma de la serie “Mad Men”, donde el tabaco está muy presente.

Fumar, beber y jugar tienen cada vez menos glamur en el medio audiovisual. La nueva ley audiovisual pretende acabar “de manera absoluta” con la publicidad indirecta del tabaco y restringir a los horarios de madrugada los anuncios de alcohol de más de 20 grados y de los juegos de azar –con excepciones en el caso de los sorteos de lotería–. Con ello se pretende que conductas como fumar, tomar una copa o apostar no sean asumidos como algo normal. Los expertos gallegos en adicciones consideran que toda medida que suponga desvalorizar estos hábitos es positiva, ya que rebajará el consumo

El Gobierno quiere poner coto a la publicidad de productos de tabaco –incluidos los cigarrillos electrónicos–, bebidas alcohólicas y el juego de azar en el medio audiovisual, prohibiendo “de manera absoluta” su promoción en el caso del primero, y limitando a las franjas horarias de menor audiencia los anuncios de alcohol y casas de apuestas. Con estas medidas, contenidas en el borrador de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, pretende preservar a los más jóvenes de estímulos que puedan incitarles a consumir estos productos.

Los expertos gallegos aplauden que la nueva ley audiovisual incluya nuevas restricciones en los contenidos que hacen referencia a productos como el tabaco, el alcohol y el juego

“La publicidad indirecta de tabaco continúa existiendo en la televisión, en las películas, en las series, y esta publicidad genera un problema, que es la normalización de la conducta de fumar. El hecho de ver a alguien fumando normaliza esa conducta y favorece el acceso, sobre todo de los adolescentes, al consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos”, afirma el neumólogo gallego Carlos Rábade, coordinador del Área Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien asegura que es necesario ir otro paso más allá en la lucha contra el tabaquismo, una epidemia que en España causa cerca de 69.000 muertes prematuras cada año.

Carlos Rábade - Neumólogo de la Separ

Carlos Rábade - Neumólogo de la Separ Pablo Hernández Gamarra

“Ver a gente fumando en televisión normaliza la conducta y favorece el acceso al tabaco”

Carlos Rábade - Neumólogo de la Separ

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El neumólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) asegura que, aunque el número de fumadores ha descendido desde la aprobación de la ley antitabaco de 2010, en España el tabaquismo aún es hoy por hoy un importante problema de salud. De hecho, siete de cada diez españoles han consumido tabaco alguna vez en su vida y una de cada tres entre 15 y 64 años fuma a diario, según los datos del Programa de Encuestas sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) 2021 del Plan Nacional sobre Drogas.

Ante estos datos, el Gobierno se plantea redoblar la ofensiva antitabaco con un nuevo Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, once años después de que el Congreso de los Diputados aprobara la norma que vetó el consumo en los espacios interiores. Lo más destacado de este nuevo texto es la ampliación de espacios sin humo a exteriores, el aumento del precio a los productos, limitaciones a los cigarrillos electrónicos y nuevas formas de combatir la publicidad que induce a los jóvenes a consumir.

En esta misma línea se enmarca la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohibirá “de manera absoluta” la publicidad de tabaco y cigarrillos electrónicos. Probablemente la ofensiva directa contra los dispositivos electrónicos sea lo más novedoso, una decisión que para el doctor Rábade es importante, ya que los ecigarrillos suelen ser la entrada al consumo del tabaco convencional y muchos fumadores alternan ambas modalidades, según el especialista.

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En el caso de los anuncios de bebidas alcohólicas, se actuará en función de su graduación. Así, los anuncios sobre bebidas que contengan alcohol superior a 20 grados solo podrán emitirse de madrugada –entre la 01.00 horas y las 05.00 horas–, tanto en televisión como en los servicios radiofónicos y sonoros a petición y los de intercambio de vídeos a través de plataformas. Mientras, los anuncios de alcohol de menos de 20 grados se podrán emitir entre las 20.30 y las 05.00 horas.

“Es importante limitar el acceso de los adolescentes y niños a contenidos sobre este tipo de productos porque esto va a suponer una reducción de la atracción por este tipo de productos. Tanto la encuesta EDADES como la ESTUDES [encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España] muestran unos datos muy preocupante: el incremento en el consumo no solo de tabaco, sino también de alcohol entre la gente joven”, afirma.

Jesús Cancelo - Director de Alborada PABLO HERNANDEZ GAMARRA

“El trabajo de prevención tiene que ser de todos: leyes, educación y familia”

Jesús Cancelo - Director de Alborada

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Internet tal vez sea el medio que más dificultades puede plantear en cuanto a la limitación de este tipo de contenidos. ¿Hasta qué punto se pueden controlar estos mensajes en un medio tan vasto? Jesús Cancelo, director de la asociación Alborada y miembro del grupo de Trastornos Adictivos del Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG), reconoce que es complicado. “La ley contempla el control de estos contenidos en redes sociales, aunque es cierto que internet es inmenso y que nunca se podrá controlar todo su contenido absolutamente”, explica.

Para prevenir las adicciones, el psicólogo clínico aboga por presentar un frente unido. “El trabajo de prevención tiene que ser de todos y a la vez: leyes, educación y familia”, afirma el psicólogo clínico, que advierte de que en el caso del juego, las personas que se inician en él son cada vez más jóvenes.

La nueva ley audiovisual también acomete este problema y restringirá la publicidad de juegos de azar y apuestas a la franja horaria de 0100 horas a 05.00 horas, aunque establecerá excepciones, como los juegos de lotería. “Lo que me parece interesante de esta ley es su espíritu, porque lo que pretende es desvalorizar el juego respecto a todo lo demás. Además de limitar el horario de la publicidad, prohibirá todo lo que sea incitar al juego, desacreditar a las personas que no juegan y desvalorizar el trabajo respecto al juego, un mensaje subliminal brutal”, afirma.

La limitación de estos contenidos también es una medida que beneficiará a las personas que se están planteando abandonar el consumo de tabaco o de alcohol o dejar el juego, y para quienes están en proceso de deshabituación. “Es mucho más complicado superar una adicción si tienes gente alrededor que fuma, bebe o juega, o si estás viendo estos productos en la televisión o en la pantalla de tu móvil”, afirma el psicólogo, que advierte de que durante la pandemia aumentó el consumo de alcohol y la adicción al juego 

Programas de deshabituación

La Unidad de Conductas Adictivas Alborada abrió este mismo año el programa Teseo, dirigido a adultos y menores con problemas con el juego y las nuevas tecnologías. La mayoría de sus usuarios son adolescentes de 14 a 19 años, cuyo problema ha agravado la pandemia, según Jesús Cancelo. “Este es un problema imparable que se extenderá más allá de la crisis sanitaria”, vaticina.

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Antes de que la persona con problemas al juego o a las TIC pida ayuda profesional, suelen transcurrir dos años y media, lo que evidencia el desarrollo temprano en estas conductas. “El problema es que con 12 años ya tienes acceso a un móvil, a través del que juegas, y la cuestión es cómo enseñar a emplear ese dispositivo de forma moderada porque no se le puede quitar, ya que eso supondría aislar socialmente a la persona”, plantea.

El tabaquismo comparte con e juego patológico su fácil acceso, al menos en España, uno de los países donde el tabaco es más barato. Por ello, el neumólogo Carlos Rábade aboga por una importante subida del precio de este producto, pero también por programas de apoyo al fumador. En este sentido, ya se consiguió la financiación de los tratamientos para dejar de fumar. Ahora el próximo paso, según Rábade, ha de ser que cada área sanitaria tenga al menos una unidad de deshabituación tabáquica.

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