Tras el paso ayer de la borrasca Barra, que causó problemas sobre todo por las abundantes precipitaciones, Galicia continúa hoy con alertas meteorológicas, aunque más claramente divididas: en el litoral por temporal costero y olas de hasta 8 metros, y en las montañas de Ourense y Lugo por acumulaciones de nieve. De hecho, en algunos puntos de ambas provincias se circula con dificultad y la Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución en las autovías que unen Galicia con la meseta, tanto la A-52 como en la A-6, y de hecho ha cortado un tramo de la primera muy cerca de la frontera con Zamora por un accidente.

Una vez que la ciclogénesis explosiva con centro en Irlanda atravesó ayer Galicia, la jornada de hoy está marcada por la inestabilidad atmosférica y por una fuerte bajada de las temperaturas. La mínima, hasta las 17:30, se situaba en la localidad ourensana de A Veiga, con -5 grados Celsius, mientras que también se están registrando chubascos localmente fuertes. Desde este miércoles por la mañana y durante toda la jornada hay una alerta amarilla por nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, por acumulación de 10 centímetros en 24 horas a partir de 700 metros de altitud en la primer provincia y de 5 centímetros desde los 800 metros en la segunda.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de un fenómeno meteorológico adverso que afectará durante toda la jornada y a toda la costa gallega con mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros aumentado de 6 a 8 metros, además del viento de componente oeste a noroeste en el noroeste de A Coruña y Lugo.

Debido a las nevadas, la Diputación de Lugo desplegó 44 operarios y 29 máquinas y vehículos para paliar los efectos que deja la borrasca Barra y que afectan a la red viaria provincial, un dispositivo que trabaja en unas 70 carreteras que discurren por 12 municipios de la montaña y de la zona sur. En las vías de estos municipios, añade la Diputación, se circula "con dificultad". 

En lo que respecta a Ourense, las nevadas se han dejado notar en zonas como A Gudiña, O Barco y A Veiga.

Rayos y previsión para mañana

Galicia ha registrado más de 200 rayos en las últimas horas, impactando uno de ellos en el ILS del aeropuerto de Alvedro y también otro en el tejado de una casa de Rianxo.

De acuerdo con la información de MeteoGalicia, en la jornada del martes han caído 34 rayos, mientras que el miércoles alcanzan ya los 208, según la última información actualizada al mediodía. En el caso del aeropuerto de A Coruña, el impacto del rayo esta noche hará que el ILS esté al menos tres días inoperativo, de acuerdo con un canal de información del aeródromo. En el caso de Rianxo, el rayo cayó en el techo de la vivienda y llegó a entrar en la misma, viéndose afectadas la instalación eléctrica y la fachada del domicilio. La persona que residía en el lugar resultó ilesa.

Para mañana, MeteoGalicia prevé que un frente cálido afecte a la comunidad desde las primeras horas de la mañana, dejando cielos cubiertos y lluvias débiles. Hacia la noche llegará un frente frío que ya dejará precipitaciones más intensas. Las temperaturas ascenderán, de manera más acusada en los valores máximos. Los vientos soplarán de componente oeste con intervalos fuertes a lo largo del día en el litoral y zonas altas del interior.