La expansión del coronavirus se mantiene imparable impulsada por los vientos del sur. Las áreas sanitarias de Vigo y Ourense son las más afectadas en esta sexta ola: ambas suman más de la mitad del total de contagiados en Galicia.

El Sergas ha notificado este martes 9.028 casos activos (+437), de los que casi 5.000 se circunscriben a las demarcaciones del sur. En las últimas horas las pruebas diagnósticas han revelado otros 670 positivos, por lo que la incidencia en nuestra comunidad repite por encima de la media española con 262,60 casos por cien mil habitantes a catorce días, frente a los 248,18 estatales.

Otra jornada más han aumentado las hospitalizaciones, que rozan las 250. Otros nueve pacientes han ingresado en planta, donde ya se contabilizan 211 infectados, mientras que en las ucis se mantienen 35 personas en estado grave. Desde finales de agosto no se reproducía una cifra semejante.

La presión aumenta en cinco de las siete áreas: Ourense (7 en UCI y 66 en planta), A Coruña (3 en UCI y 23 en planta), Santiago (3 en UCI y 10 en planta), Lugo (5 en UCI y 7 en planta) y Pontevedra (3 en UCI y 36 en planta). No experimenta cambios en Ferrol (sin pacientes graves y con 19 estables), y cae ligeramente en Vigo (14 en UCI y 50 en planta).

Todas las áreas sanitarias notifican nuevos infectados por el patógeno, aunque el peso de los nuevos casos recae especialmente en dos: Vigo y Ourense. La primera se mantiene en la cresta de esta sexta ola con 2.711 positivos (+122), mientras que la segunda contabiliza 2.241 (+101).

En tercer lugar se halla A Coruña, con 1.205 (+33), mientras que la de Pontevedra aumenta notablemente al sumar más de un centenar de nuevos casos hasta los 1.144 (+111). Por debajo del millar de positivos se encuentran Lugo, con 679 (+29); Santiago, con 639 (+25); y Ferrol, con 409 (+16).

Se da la circunstancia de que los concellos con menor tasa de vacunación en Galicia se circunscriben precisamente a las áreas sanitarias de Vigo y Ourense. Aunque nuestra comunidad es líder en cuanto a inmunización, con un 93,6%, hay 57 ayuntamientos cuya cobertura no llega al 90%. Entre ellos se encuentran Vigo, A Cañiza, A Guarda, Arbo, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Mondariz, O Porriño, Pazos de Borbén, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui; y también los de la "raia seca" como Padrenda, Quintela de Leirado, Verea, Bande, Lobeira, Entrimo, Lobios, Muiños, Calvos de Randín, Baltar, Oímbra, Verín, A Gudiña y A Mezquita.

Preocupación de Sanidade

El conselleiro de Sanidade ha afirmado este martes que "preocupa" la evolución de la pandemia en las áreas de Vigo y Ourense y no descarta la adopción de medidas "si es preciso" en el subcomité clínico que se celebrará este viernes.

García Comesaña ha explicado que el análisis de la situación tendrá en cuenta principalmente la presión hospitalaria.

Una positividad de casi el 10%

Con este volumen de contagios, la tasa de positividad se sitúa en el 9,7%, casi el doble de lo estipulado por la OMS para mantener bajo control al virus. En las últimas horas se han realizado 6.400 nuevas PCR, con lo que ya son 3.050.599 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El COVID-19 se ha cobrado la vida de 2.682 personas en Galicia, la última: una mujer de 91 años ingresada en el CHOP.