La vacunación para los niños gallegos de 5 a 11 años está cada vez más cerca. La Comisión de Salud Pública, que reúne a los técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, ha aprobado en la reunión de hoy martes la vacunación de este grupo de edad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este martes que el Sergas comenzará a vacunar contra el COVID a los menores de esta franja una vez reciba -esperan que el próximo martes- las primeras 60.000 dosis del suero. Pero ¿qué se sabe hasta ahora de la vacunación en niños menores de 12 años?

El suero

 España recibirá a partir del 13 de diciembre una remesa de 3,3 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer (1,3 millones en diciembre y 2 millones en enero). A partir de ahí, comenzará una complicada operación logística para que las dosis lleguen a todas las comunidades de forma proporcional a su población infantil. Galicia recibirá en esta primera tanda 60.000 dosis para una población de más de 150.000 niños. No recibirán la misma dosis que los mayores de 12 años y los adultos sino una tercera parte (10 microgramos en lugar de 30).

Dosis

En el caso de la vacuna para niños también serán necesarias dos dosis que se pondrán con al menos tres semanas de diferencia. La comisión de salud ha decidido que este periodo sea de ocho semanas.

Orden en la vacunación

El conselleiro de Sanidade adelantó que, previsiblemente, se priorice a los niños inmunodeprimidos o con dolencias crónicas, para continuar aplicando un criterio de edades, desde los más mayores a los más jóvenes.

Efectos secundarios

Roi Piñeiro, jefe de Pediatría del Hospital de Villalba (Madrid) explicaba hace días en EL PERIÓDICO, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, que que las contraindicaciones no son diferentes a las que existen en otros grupos de edad: alergia grave a algún componente de la vacuna (que se pueden consultar en la web vacunacovid.gob.es). El médico matiza que la vacunación no está recomendada si existe confirmación de haber pasado recientemente la enfermedad, aunque pasado un tiempo determinado sí la podrían recibir igualmente.