Este martes Galicia quedará bajo el influjo de una ciclogénesis explosiva, la primera de este otoño, que ya ha obligado a activar varias alertas por viento, lluvias y oleaje. La profunda borrasca, que está detrás de la recomendación de la DGT de adelantar la operación retorno del puente de la Constitución, se situará sobre Irlanda y ha sido su servicio meteorológico el encargado de ponerle nombre. Se llamará Barra y, aunque la costa gallega se verá muy afectada, su denominación no tiene relación con la famosa playa nudista de Cangas.

Barra es un nombre masculino irlandés que significa "de pelo rubio". Su origen está vinculado con la intervención de San Finbar para liberar a Cork de una serpiente que mantenía atormentada a la población y a la que ayuntó con agua santa. Una leyenda que bien podría formar parte de la mitología gallega, pero que nada tiene que ver con el topónimo del arenal cangués. En este caso, es meramente descriptivo, pues que la playa tenía, en el pasado, forma de barra de arena.

Según la previsión de MeteoGalicia, la comunidad quedará mañana estará afectada por la presencia de Barra sobre Irlanda. El cielo estará cubierto con precipitaciones generalizadas e intensas. La cota de nieve se situará en los 900-1.000 metros al final de la jornada. Las temperaturas mínimas serán más elevadas que este lunes, pero las máximas apenas tendrán cambios, con muy escasa oscilación térmica a lo largo del día. El viento soplará fuerte de componente oeste en general, con rachas muy fuertes en el litoral norte y zonas altas.

El miércoles Barra se desplazará al sur de Inglaterra y seguirá afectado a Galicia. Por lo tanto, el cielo estará parcialmente cubierto con precipitaciones generalizadas, de carácter intermitente, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.100 metros. Las temperaturas sufrirán un descenso entre ligero y moderado. El viento soplará fuerte del noroeste, con intervalos muy fuertes en el litoral norte.

¿Cómo se nombran las borrascas?

Hasta hace solo unos años y desde 1954 la Universidad Libre de Berlín se encargó de bautizar las distintas borrascas y anticiclones que afectaban a Europa. En su sistema, todos los centros de bajas presiones tenían su propio nombre. Sin embargo, a partir de 2015 los servicios meteorológicos de Irlanda, Reino Unido y Países Bajos decidieron poner sus propias denominaciones pero solo para los fenómenos "de gran impacto", que entrañan riesgo para los bienes y las personas. Los estudios posteriores demostraron que la población percibía mayor riesgo al conocer a los temporales por un nombre propio, así que en 2017 otro grupo de países, entre ellos España, se sumó a la fórmula.

Así pues, las agencias de los países europeos más Israel se aglutinan en cuatro grupos, y cada uno de ellos se encarga de nombrar las borrascas que se forman en sus respectivas zonas de influencia. Son el Grupo Suroeste (España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo), Grupo Oeste (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos), Grupo del Norte (Noruega, Suecia y Dinamarca), Grupo Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) y Grupo del Mediterráneo oriental (Grecia, Chipre e Israel).