Señal de alerta por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los que estén disfrutando del puente de la Constitución en el tercio norte de la península o tengan que volver a esa zona desde su destino de vacaciones. La previsión de fuertes nevadas en los próximos días, que serán especialmente intensas el miércoles, aconseja adelantar la operación retorno para evitar encontrarse con el riesgo extra que suponen las carreteras nevadas, y ante la posibilidad que se que produzcan cortes viarios, tanto en el red secundaria como incluso en la de alta capacidad.

Como consecuencia de la borrasca Barra, hoy entra en la península un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana. El frente frío continuará su avance por la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable.

Con estas previsiones, Tráfico aconseja que, además de adelantar el viaje de regreso, "es muy importante" que el resto de ciudadanos que resida en la mitad norte de la península evite todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. La Xunta, en todo caso, ya activado numerosos avisos para las próximas dos jornadas.

Alertas previstas por la Xunta para este martes MeteoGalicia

Ya están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario. Tráfico considera imprescindible consultar las condiciones meteorológicas antes de ponerse en carretera y señala que se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y exigir el uso de neumáticos de invierno o cadenas para circular por carreteras afectadas por la nieve. En caso de que no disponer de ellas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impedirán el paso de ese vehículo.

La entrada de aire frío traerá consigo una bajada de la cota de nieve a entre 400 y 800 metros en el extremo norte, de 600 a 900 en el centro y de 1.000 a 1.400 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Estas nevadas se prevén copiosas en el interior noroeste y no se descartan puntualmente en litorales del Cantábrico. Así, desde las primeras horas del día 8 se encuentran activos avisos por nevadas en esas zonas referidas y se prolongarán durante todo el día.

Respecto a las precipitaciones, se esperan chubascos en gran parte de la Península, generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, con cierta persistencia en el entorno de Galicia. De forma más débil, dispersa y ocasional, se extenderán hacia el sur y el este, más intensos en montaña y el Estrecho, y sin descartar que, con baja probabilidad, alcancen el interior del área mediterránea peninsular. En Baleares son probables, con posibilidad de tormentas ocasionales.

Alertas para Galicia

En el caso específico de Galicia, la llegada de la borrasca Barra hará que el mapa de las alertas de la comunidad se tiña de amarillo y naranja las próximas dos jornadas. Hoy se han activado avisos amarillos por lluvias intensas en el interior de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña; también por rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora, mientras que en el mar se combinarán las alertas de ambas intensidades, por vientos y por olas, que alcanzarán entre 5 y 8 metros.

Para el miércoles, la nieve se suma al cúmulo de fenómenos a tener en cuenta: hay aviso amarrillo en las montañas de Lugo y de Ourense por acumulaciones superiores a las 5 centímetros por encima de los 1.000 metros de altura. A la vez, en la costa seguirá reinando el mal tiempo, de nuevo con olas de hasta 8 metros de altura y vientos que alcanzarán incluso fuerza 8.