Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus en aguas residuales gallegas se estabiliza pero sigue en niveles altos

Aguas residuales de la EDAR de Bens.

“Esto significa que no sigue subiendo” de momento, explican desde la USC para advertir de que “dependerá de nosotros” que la curva crezca o caiga tras estos días festivos

Una de las preguntas del millón es adivinar cuánto aumentarán los casos de coronavirus tras el Puente de la Constitución en Galicia. Matemáticos y epidemiólogos confiesan que acertar la previsión es difícil y dirigen su mirada al análisis de aguas residuales para buscar pistas. Jesús López Romalde, catedrático de Microbiología de la Universidade de Santiago (USC), nos ofrece una: “Esta última semana se estabilizó un poco la presencia del coronavirus en aguas residuales aunque sigue con niveles altos”.

La respuesta, sin duda, ofrece una esperanza en este déjà vu del túnel de la pandemia que hace dos meses pensamos estar superando. “Decir que está estabilizado significa que no sigue subiendo”, aclara el profesor y científico universitario.

Sin duda es una buena noticia ya que significa, según explica, que “no sigue subiendo” la presencia en las aguas residuales. “Desde principios de noviembre se empezaron a incrementar los niveles de virus en dichas aguas hasta la semana del 22 de noviembre cuando subió mucho” para cesar la subida en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre, detalla López Romalde.

Jesús Romalde

“Se pasó de no localizarlo en aguas residuales a encontrar hasta 100.000 copias de virus por litro”

Jesús Romalde - Catedrático de microbiología

decoration

Para comprender la explosión habida en noviembre, este catedrático lo explica con datos. “Pasamos de que no se detectaba la presencia del coronavirus en las aguas a localizar ahora entre 10.000 y 100.000 copias del genoma del virus por litro de aguas residuales”, señala con voz que recalca la gravedad del incremento.

Aún así, aclara que estos niveles no tienen nada que ver con lo registrado a principios de año: “En la tercera ola se llegó a más de un millón de copias por litro de agua”.

Romalde ve “lógico que no se llegue a los niveles de la tercera ola porque ahora hay mucha más gente vacunada. Aunque la vacuna no proteja totalmente de la infección, en cierta medida sí que hay menos casos clínicos. Eso se refleja en las aguas residuales”.

Tras esta información, aprovechamos para preguntarle su previsión sobre lo que acontecerá tras este puente. “Dependerá de nosotros, de cómo nos comportemos. Gran parte del incremento se supone que es debido a cierta relajación de la gente en su vida diaria y social. Eso se nota en los niveles del virus en las aguas residuales”, explica el experto de la universidad compostelana.

Romalde y su equipo se encuentran analizando las aguas de Santiago de Compostela mediante un convenio específico firmado con el el ayuntamiento compostelano, Augas de Galicia y la Consellería de Sanidade. A este, añaden otro proyecto con el Ministerio de Sanidad para analizar las aguas de Vigo, Ourense y Lugo.

“Este último es un proyecto del ministerio para toda España para incluir más de 30 plantas de tratamiento de aguas residuales de todas las comunidades autónomas”, especifica Romalde.

Para él, “hay que estar atentos a la evolución” y entender que “el puente invita a más vida social pero tenemos que tener en cuenta que el virus sigue por ahí y es importante no relajarse, seguir manteniendo las medidas sanitarias que nos indican”, en alusión al uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

“Prudencia”

Por su parte, Juan José Nieto, catedrático de Análise Matemática en la USC, también apela a la “prudencia” al tiempo que reconoce la “dificultad” de realizar ahora mismo una previsión.

Juan José Nieto Roig Xoán Álvarez

“En septiembre, advertimos que no vacunar bien en África traería consecuencias”

Juan José Nieto - Catedrático de la USC

decoration

“Esto –reconoce– es muy cambiante. Hace un mes nos las prometíamos muy felices y esto ya está dando la vuelta otra vez. En septiembre hicimos un trabajo advirtiendo del hecho de que no vacunar a nivel mundial en la misma proporción, por ejemplo en África, iba a traer consecuencias porque originaría mutaciones del virus que se iban a propagar a nivel global como estamos viendo”.

Como consecuencia, “estamos –añade– en una situación que ninguno preveía hace meses. Parece que volvemos al origen del problema”.

Nieto, por último, señala que su equipo, además, se encuentra buscando una metodología que permita saber qué podría acontecer en futuras epidemias

El físico y divulgador científico Jorge Mira.

“Va a ser una ola que afecte a los no vacunados”

Jorge Mira

decoration

“Esta vai ser unha ola que afecte aos non vacinados. Vanno pasar fatal. Esa porcentaxe de negacionistas é a que está en perigo agora. Aí é onde se ve a forza das vacinas”, reflexionó el físico de la USC Jorge Mira.

A su juicio, con tanta gente vacunada, en Galicia el impacto debería ser pequeño. Y para corroborarlo recuerda que pese a la “alta incidencia”, de momento, no se está notando esta en un elevado número de personas hospitalizadas.

Aún así, Mira reconoce que le llama la “atención” que con tanta gente vacunada, se estén alcanzando las cifras de contagios actuales.

Este físico y comunicador científico de la universidad compostelana recuerda que el vacunado posee un poco menos de posibilidad de contagiarse al tiempo que contagia menos, por lo que el coeficiente de propagación se reduce. Por todo esto, reconoce que “non me diexa de sorprender que vaiamos a unha sexta ola”, ya que con la vacunación tan avanzada la incidencia en principio debería ser mucho menor.

Mira defiende el sistema de calibrar el avance de la pandemia vía análisis de las aguas residuales. Recuerda que el coronavirus entra primero por la barriga (estómago) para después ser expulsados desde el intestino a los retretes y acabar en las aguas residuales cuya analítica permite saber cómo evolucionarán los casos en una semana.

Compartir el artículo

stats